Como elegir una carrera:

Elegir una carrera El escoger una carrera puede llegar a ser una decisión tediosa, preocupante y significante; esto debido a que definirá nuestro estatus laboral dentro de los años subsecuentes a terminarla y en estos momentos los consejos de nuestros padres, y de las pruebas de aptitudes que implementan universidades, instituciones o la educación media superior que estemos cursando resultan totalmente deficientes.

Cuando era pequeño quería ser ingeniero electrónico o químico y termine estudiando Economía 10 años después, quizás muchos de ustedes quisieron ser bomberos o policías, y madurando te das cuenta que todo es más complejo por que te preocupa cuanto es lo que ganarás y que actividad desempeñarás, en esta etapa empiezas a darte cuenta de esto y quieres lo que mejor te convenga.

Dentro de este proceso te harán diversas pruebas de aptitud, habilidades, intereses que te emparejarán con algunas carreras, pero es importante decirte que solo debes tomarlas en cuenta como una opción, no significa que no podrás desempeñarte en otras áreas; para esta difícil decisión cuenta con la experiencia de egresados, hazles saber las dudas  e inquietudes que tengas para que puedan ser resueltas, imagina tu futuro dentro de 10 años, revisa propuestas, visita universidades y analiza tus gustos.

El único error que no puedes cometer y que desafortunadamente hacen muchos es basar la carrera en lo que ganarás en el futuro, es claro que debe de ser un punto a tomar en cuenta pero solo uno de muchos; ¿Por qué digo esto? Imagínate que  logras pasar la universidad con todas las inconformidades que representará estudiar algo que no te gusta y entras a la vida laboral desempeñando cargos que no son de tu interés, las consecuencias son bastante obvias no crees?

Entonces recapitulando ¿Qué debo tomar en cuenta para elegir mi carrera?

  • Mis intereses personales
  • La ubicación de las universidades que tengan la carrera de interés
  • El perfil de ingreso que la carrera RECOMIENDA
  • La oferta educativa
  • La oferta laboral
  • Tus gustos ante las materias que estudiarás
  • La remuneración monetaria que PODRÍAS OBTENER

Algunas cosas como el empleo de profesionistas, nivel de ingreso, oferta educativa, niveles de calidad, las puedes checar en esta página http://www.decidetucarrera.ses.sep.gob.mx/  donde puedes hacer pruebas para conocer tu perfil, y de ahí saber información sobre la ocupación y niveles de ingresos de las carreras.

Es una muy buena página donde podrás quitarte muchas dudas y que personalmente te la recomiendo mucho como un medio de transporte para una buena elección. Lo demás corre por tu cuenta, yo he elegido bien espero que tu también lo hagas y si no siempre hay oportunidad para cambiar de rumbo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *