Estudiar Mercadotecnia

“El Estudio de los Mercados y Productos dirigidos al consumidor”

Estudiar MercadotecniaEntendemos a la mercadotecnia como un sistema de actividades de negocios diseñado para planear, fijar precios, promover y distribuir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del mercado y de los consumidores domésticos o usuarios industriales actuales y potenciales. De esta forma, todas sus actividades deben encaminarse primeramente hacía la detección de las necesidades de los clientes y a satisfacer estás necesidades al tiempo que se generan utilidades con visión de largo plazo.

La satisfacción de las necesidades de los clientes es el objetivo principal, y este es uno de los puntos medulares de proceso de intercambio de bienes y servicios entre las personas que conviven en un determinado grupo social; promoviendo el desarrollo de cada uno de ellos.

HABILIDADES QUE SE OBTIENEN AL ESTUDIAR MERCADOTECNIA:

  • Diseño, manejo y gestión del mercado local, nacional y global para la implementación de nuevos productos que satisfagan las necesidades de los consumidores.
  • Crear campañas de publicidad debidamente estructuradas y dirigidas hacía alguna segmentación del mercado para lograr mejores rendimientos.
  • Investigar y proponer la viabilidad de un producto que favorezca la eficacia y rentabilidad de una organización.
  • Desarrollar los medios óptimos para la debida distribución de los productos.
  • Persuadir al público para comprar los productos que se represente por medio de métodos publicitarios debidamente estructurados para este fin.

Recordemos que la Mercadotecnia esta en la Gama de ciencias Sociales que desde el año 1950 ha influenciado con sus teorías a las compañías que temen sacar un producto que no funcione y perder hasta millones de dólares; es por esto que esta carrera aunque prácticamente muy nueva es esencial en cualquier compañía chica o grande. La Mercadotecnia esta muy influenciada de igual manera a la administración y conserva gran parte de conocimiento de esta última pudiendo el mercadologo desempeñarse como directivo de una empresa u organización.

IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA:

El crecimiento económico de las naciones en desarrollo depende en gran parte de la habilidad para desarrollar sistemas efectivos de distribución a fin de manejar su producción agrícola e industrial.

Países de importancia comercial como Inglaterra, Suecia, Italia, realizan investigaciones para aplicar prácticas modernas y mejorar sus economías.

El modelo estadounidense explica por qué la Mercadotecnia es un fenómeno generado por este país. La economía de abundancia de esta sociedad es diferente a otras, pues se produce y se consume más allá de lo que exigen las necesidades de subsistencia. La actividad mercadotécnica de los americanos tiene como fin promover el consumo de los productos de ese país. Muchos recursos sociales y económicos son escasos y van a la baja por lo que continuamente se cuestiona sobre el aprovechamiento indebido de los recursos naturales.

El mercado laboral de la mercadotecnia es bastante elevado, y van desde puestos de publicidad, administración hasta de análisis de mercado para cualquier empresa, negocio u organización pública o privada. Siendo así una carrera con un nivel de sueldo elevado a comparación de las otras lo que incentiva cada vez a más universidades de incluirla en sus planes de estudio y a los aspirantes de carrera a elegirla como una de las principales opciones para su futuro.

Como perfil de ingreso se recomienda a personas con alta capacidad de análisis, organización y percepción de las necesidades de las personas, capacidad de negociación y facilidad para la comunicación. Tomando en cuenta de que es una carrera que implica estudios Cuantitativos y cualitativos que desembocan en  un elevado uso de las matemáticas.

UNIVERSIDADES QUE IMPARTEN MERCADOTECNIA 

Las Universidades para esta Carrera son muy diversas y bastará con que conozcas el plan de estudios de cada una para que te enfoques en la que más cualidades te da. El costo es el usual y no diferencia mucho de las demás carreras Económico-Administrativas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *