Cuatrimestres o Semestres

Escoger entre cuatrimestres o semestres “he ahí el dilema”… No te acongojes analiza lo siguiente:

¿Que son los cuatrimestres?

Periodo de estudio que tiene una duración de 4 meses y que por ello permite tener hasta tres ciclos de estudio (grados) por año. Incluyen las vacaciones y días festivos.

¿Que son los semestres?

Periodo de estudio que tiene una duración de 6 meses y que por ello permite tener hasta dos ciclos de estudio (grados) por año. Incluyen las vacaciones y días festivos.



cuatrimestres semestresDe las dos modalidades  de ciclos escolares que en lo general ofrece cualquier centro educativo; pero principalmente una universidad están: Los cuatrimestres con una duración de cuatro meses y los semestres con una duración de seis meses, pero entonces ¿Cuál es la diferencia y cual te conviene más?

Lo más usual a lo largo de los tiempos siempre ha sido el semestre, otorgando la posibilidad de cursar dos ciclos educativos al año con grandes vacaciones al termino de cada uno y entre cada uno cuando se trata de días festivos que cancelan las clases, si hacemos cuentas de cuanto es el tiempo de estudio del semestre quizás obtendremos que es menos del que pensábamos desperdiciando tiempo que posiblemente nos sirva para avanzar más rápido.



Es así como nacen los cuatrimestres; bajo la premisa del desperdicio de tiempo en largas vacaciones y que puede ser aprovechado por algunas personas para avanzar más rápido, la diferencia en los cuatrimestres es la oportunidad de cursar 3 ciclos escolares en vez de 2 acortando así el tiempo de la carrera que por lo general en esta modalidad se ofrece en 3 años y que resulta atractivo para los que no quieren pasar los pesados 4 años y medio en el periodo estudiantil usual.

Hago hincapié en que independientemente de la carrera en modalidad cuatrimestral  sea mucho más corta no quiere decir que se estudie menos, sino que aquí vine su gran desventaja ya que se tiene que estudiar en 3 años lo que se hubiera estudiado en una carrera en modalidad semestral, poniendo un ejemplo el promedio de estudio semanal de una carrera en la UVM (semestral) es de 18 horas a la semana, y el promedio de estudio en la UNITEC (cuatrimestral) es de 30 horas a la semana, por lo cual como antes mencionaba lo único que cambia es el tiempo de egreso pero las horas estudiantiles son las mismas o similares.

Pero entonces cual conviene mas?:  La respuesta es que la que se acomode a tus necesidades, las dos tienen la misma validez, con las dos obtendrás los mismos conocimientos y habilidades, y aunque parece ser que las universidades han ido adoptando más el cuatrimestre como oferta, el semestre representa el estudio normal que quizás quieras estudiar. Si es tu decisión llevar todo con tranquilidad así sea por que eres joven o por que quieres una vida universitaria más tranquila, una carrera en modalidad semestral es la tuya, pero si crees que puedes adoptar un progreso más rápido, o simplemente quieres terminar antes la universidad la modalidad cuatrimestral se vuelve la indicada.

A lo que quiero llegar con esta explicación es que sea cuatrimestre o semestre tu preferencia a cursar no causará diferencia alguna, tendrás el mismo nivel académico tanto en uno como en el otro en el horario que sea, y esto se hace solamente con el fin de adaptarse más al alumno en vez de que el alumno se adapte a la universidad; eso es lo que debe de importar, que estés bien estudiando a tu propio estimulo y cómodamente, reduciendo así la disertación estudiantil.


Artículos Relacionados:

  • 98

    La autonomía universitaria es un principio en el cual se rigen algunas de las mejores universidades alrededor del mundo, esto implica tener la capacidad administrativa y educativa sin injerencia decisiva de un gobierno, evitando así que los vaivenes del poder político se traduzcan en cambios arbitrarios que pueden afectar el constante y buen desarrollo de una institución educativa. De esta forma una universidad autónoma puede elegir por medio de sus propios principios a los rectores, administradores, consejos, profesores, planes de estudio, escuelas, facultades, oferta educativa y todo lo relativo al…

    Tags: de, que, universidad, y, conocimiento
  • 97

    Una de las cosas que más debemos de cuidar en el transcurso de nuestra vida es la elección de la universidad a la cual queremos ir; muchos dirían que es lo mismo pero están completamente equivocados, dependiendo la universidad que elijas influirá en tu futuro, ya que esta determinará el trabajo que tendrás en un futuro, determinará tus cualidades, tu perfil de egreso, y las oportunidades que tendrás al pertenecer a esa comunidad. Hasta aquí entran dos intermitentes, de todas las universidades que existen en tu país hay diferencias muy…

    Tags: que, de, y, universidad, conocimiento
  • 95

    La Universidad y la educación Privada en general, son temas muy criticados y polémicos en la actualidad, debido a que en muchas de las constituciones se establece que la educación debe de ser gratuita, obligatoria y laica, esta es una realidad que se vive mucho en los países de gran población en donde la universidad pública no alcanza a cubrir la enorme demanda a los estudios superiores y por lo cual se opta por filtrar con exámenes a los que se acepten, dejando con esto a muchos interesados en realizar…

    Tags: de, que, y, universidad, conocimiento
  • 95

    Fundada en 1982; FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de la Educación Superior) es una institución sin fines de lucro que por medio de numerosos procesos de selección y estándares de calidad hacen una exhaustiva investigación acerca de la calidad que una institución educativa de índole privada en la república mexicana; mejorando el nivel educativo de las instituciones incluidas y contribuyendo a una mejor comunicación para beneficio de todos. En un principio se pretendía que esta institución sirviera solo como un intermediario de la comunicación entre universidades, pero debido a la…

    Tags: de, universidad, que, conocimiento

Destacadas

El Emprendedurismo, (emprendimiento)

El Emprendedurismo, (emprendimiento)

El emprendimiento es una de las actividades que tienen una gran relevancia en la actualidad, se compone de la acción de emprender; definido como el acto de acometer y comenzar una obra / negocio...
Licenciaturas Sabatinas

Licenciaturas sabatinas / Educación flexible

Las licenciaturas sabatinas son una modalidad de estudio encaminada en ofrecer una opción flexible a estudiantes que desean superarse pero sólo pueden asistir a clases los días sábados ...
Licenciaturas Ejecutivas; Universidades y Costos

Licenciaturas Ejecutivas; Universidades y Costos

Las licenciaturas ejecutivas, también llamadas carreras ejecutivas, empresariales; son un concepto de estudio que distintas universidades han adoptado para las personas que estudian y trabajan...
Que es un MBA

Que es un MBA / Master of Business Administration

Un MBA es un acrónimo en inglés que quiere decir Master of Business Administration y que traducido al español significa; Maestría en Administración de Negocios (Maestría en Administración de Empresas)...