Carta de Recomendación Personal
En muchos lugares nos pedirán una carta de recomendación personal como referencia para la obtención de un bien o servicio; generalmente en el primer trabajo y en los subsecuentes será un elemento indispensable para la contratación laboral.
¿Qué es una carta de recomendación personal?
La carta de recomendación personal no es más que un documento que garantiza nuestra confianza ante otras personas que dan su palabra de nuestros valores y habilidades.
Las cartas de recomendación personal pueden ser realizadas por cualquiera de nuestros amigos, conocidos y vecinos pero no por nuestros familiares a menos que así se pida, las cartas de recomendación suelen ser comprobadas por las empresas para probar la sinceridad del interesado y juegan un papel importante en la obtención de aquello que se requiera, por lo que deben realizarse con la mayor seriedad y profesionalismo posible.
A diferencia de la carta de recomendación laboral, la carta de recomendación personal debe ser expedida por una persona no afín a un trabajo que se realizó en una empresa.
¿Cómo realizar una carta de recomendación personal?
Realizar una carta de recomendación es muy sencillo; basta con seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar en la parte superior derecha de una hoja blanca tamaño carta escribir preferentemente a computadora el lugar y la fecha exacta que se esta expidiendo el documento.
- Seguidamente de la fecha y lugar a 3 renglones abajo sigue la correspondencia de esa carta; si la pidieron para un nombre en específico se puede comenzar, por ejemplo; con esta frase: “Estimado señor———“ , aunque es común el uso de la frase: “A quien corresponda”; frase que pone en duda a la persona que leerá la carta, puesto que generalmente la carta puede ser para una persona desconocida o para muchas, siendo esta la frase por default que debe de aparecer.
- Uno o dos renglones más abajo justificadamente escribimos el inicio de la carta dando comienzo y seguimiento al documento: se puede empezar de esta manera: “Me dirijo a usted de la manera más atenta, con el motivo de recomendar a (nombre de quien se quiere recomendar)“, seguidamente escribimos el cuerpo de la carta escribiendo enfáticamente las cualidades y no defectos del interesado, en este caso escribir los motivos y valores de la persona es una parte esencial, ya que son la justificación de la expedición de la carta de recomendación que genera el uso del interesado.
- Después de esto solo resta la frase de despedida, con la firma hasta abajo del lado izquierdo o en medio.
Se recomienda ocupar el largo y ancho de la hoja por cuestión de presentación y señalar por lo menos el teléfono y nombre de la persona que expide la carta.
Machote de carta de recomendación personal
Un ejemplo sencillo o machote de una carta de recomendación es la siguiente: (Puedes tomar el modelo y cambiar nombres o realizar una personalizada).
Lugar de expedición de la carta a día de mes del año.
¡A quién corresponda!
Me dirijo a usted de la manera más atenta para recomendar a Nombre del interesado a quien conozco desde hace (tiempo de conocer a quien se esta recomendando), en los cuales se ha destacado por sus excelentes valores como la honestidad, perseverancia, la tolerancia y el compromiso, siendo una persona capaz de lograr los objetivos que se propone para siempre salir victorioso.
Por ello no tengo ningún inconveniente en otorgar esta carta de recomendación personal para los fines que el interesado convenga, me pongo a su entera disposición para ser contactado y recomendar al interesado si así lo desea.
Atentamente: Nombre del que expide la carta de recomendación.
Telefono: 01 800 000000
—————————————
Firma
Ejemplo de carta de recomendación personal
Artículos Relacionados:
De formatos para documentos encontramos a la carta poder, un interesante y conveniente documentos que nos puede servir de mucho si las circunstancias lo ameritan, cuando por razones variables nos encontramos indispuestos para realizar un tramite, recoger algún documento, administrar un bien, y hasta cobrar dinero podemos usar a la…