Tipos de Liderazgo ¿Cuál es el Tuyo?

El jefe maneja a sus empleados; El líder los dirige.

tipos de liderazgo¿Sabia usted que cada uno de nosotros influye por lo menos en diez mil personas durante el transcurso de nuestras vidas? De ahí que el problema no es sí uno influirá en alguien, sino cómo usara su influencia. John C. Maxwell

El liderazgo es el proceso en movimiento de influir, guiar y/o dirigir a los miembros de un grupo con el fin de alcanzar éxito en las metas organizacionales ya sea a nivel escolar, empresarial e incluso personal.

El lider se explica a través de la sociedad donde ejerce su acción; despliega su capacidad de influir en los demás para que se trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.

Eso significa que quien ejerce el liderazgo tiene características de un líder singulares y especiales que lo hacen destacar frente a los demás y en las cuales podemos destacar; la astucia, motivación, adaptación a los cambios, carisma y una habilidad de comunicación efectiva. De la misma forma en que no hay dos personas totalmente iguales en el mundo, igualmente existen diferentes formas y tipos de líder únicos entre sí.

Para que se entienda mejor a un líder, se han segmentado a los líderes por medio de sus capacidades y formas de trabajar para llegar a los objetivos que se plantean, cada uno de ellos tiene beneficios y perjuicios en los que se puede trabajar para pulirlo.

 

TIPOS DE LIDERAZGO

 

Liderazgo Empresarial

El liderazgo empresarial consiste en la habilidad de dirigir e influir positivamente entre todos aquellos componentes que integran una empresa. De esta forma un líder empresarial toma proyectos en equipo y los cumple de forma eficaz e eficiente.

Liderazgo Autocrático

Su principal característica es el poder absoluto que tiene en la toma de decisiones, dando indicaciones precisas de ¿Cuando?, ¿Donde? ¿Cómo? y ¿Con Quien? deben llevarse ha cabo las tareas específicas que manda sobre el cumplimiento de metas. Al líder Autocrático le gusta tener todo bajo control y por ello difícilmente acepta interrupciones de otros integrantes del grupo.

En algunas ocasiones, este tipo de líder puede ser perjudicial, por lo tanto, es necesario que para que funcione el líder sea un experto en el área en que está trabajando.

Liderazgo Carismático

El carisma es la característica principal de este tipo de líder, y lo utiliza para generar atención y entusiasmo sobre las actividades que se deben llevar ha cabo, transmitiendo la importancia de su visión y estableciendo una relación emocional entre el líder y sus seguidores que le confiere respeto.

Un líder carismático se diferencia del resto por su pasión con que vive cada día, por el hecho de tomar riesgos personales, manejar habilidades no convencionales y estar siempre dispuesto al sacrificio personal.

Los líderes carismáticos son muy comunes en iglesias, asociaciones civiles y proselitismo político, aunque también suelen estar en empresas y en amplios círculos sociales debido a la gran cantidad de amigos con que cuentan.

Liderazgo Paternalista

El líder paternalista asume obligaciones con las personas que dirige, las lleva de la mano, los ayuda a superar sus metas personales y grupales con efectividad, tal como un padre tutela a sus hijos para su desarrollo en la sociedad.El líder paternalista tiene confianza, respeto y seguridad sobre sus seguidores, y por tanto entrega recompensas y castigos según sea el caso.

Tienen el labor de que sus seguidores trabajen mejor influyendo entusiasmo, motivaciones e ilusiones y premiandolos si alcanzan su objetivo.

Fuentes:

Liderazgo 101: Lo que todo líder necesita saber
Escrito Por: John C. Maxwell

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *