Características de un Líder

El líder es aquella persona que tiene habilidades únicas para influir en los demás con la finalidad de cumplir con los objetivos organizacionales satisfactoriamente, lo cual lo hace idóneo para tomar proyectos de largo plazo, administrando un equipo de personas y recursos de forma eficaz y eficiente.

Debido a que un buen liderazgo necesita de características únicas, no todos pueden ser líderes, pero si se puede trabajar para llegar a serlo, analizando y trabajando en todas aquellas características que un líder tiene y que las enumeramos a continuación:

CARACTERISTICAS DE UN LIDER

Influencia; Ya sea por ser carismático, emitir entusiasmo, comunicarse bien y tener la facilidad de motivación, el líder necesita de los demás y para ello debe conseguir el respeto y el seguimiento de grupos multidisciplinarios altamente efectivos en el logró de metas organizacionales.

Entusiasmo; El líder debe ser entusiasta, cree en sí mismo y en las capacidades de los demás para lograr sus objetivos, además no sólo tiene que ser entusiasta con sigo mismo, sino que debe tener la capacidad para contagiar ese entusiasmo a todos los miembros del proyecto que se tenga entre manos.

Comunicación efectiva; Un líder debe comunicar lo que se necesita con las características ideales, con el fin de que las metas se cumplan satisfactoriamente y con los elementos que se tienen, además debe poder organizar un grupo y ello sólo se realiza sabiendo comunicarse con todos y cada uno de los integrantes con asertividad.

Motivación para el logró de metas; El líder sabe que para lograr las metas se necesita de arduo trabajo que no debe desistir hasta lograrse, para ello debe estar motivado y poder emitir esa motivación a los demás por medio de sus palabras y acciones, sin desistir del logro del proyecto hasta lograrse.

Uso del tiempo; El tiempo es limitado y se debe aprovechar de la mejor manera, los proyectos no pueden tardar y deben realizarse bien en el mejor tiempo posible, para ello el líder tiene que tener la característica de ser un experto administrando el tiempo como un recurso no renovable, utilizando los elementos que se tienen de la mejor manera.

Realismo; A pesar de un gran entusiasmo, un líder debe ser realista con la toma de proyectos a desarrollar, debe ser consciente que al tomar el papel de líder los demás confían en sí para llegar a las metas, el problema es que en muchas ocasiones el entusiasmo y el arduo trabajo no son suficientes y por ello el líder debe medir las posibilidades para realmente llegar al proyecto o comunicar la realidad antes de comprometerse.

Adaptabilidad; Las cosas no siempre salen como se planean, de hecho esto es una constante en cualquier área de la vida personal, familiar y profesional. Pero el hecho de que las cosas no salen como se planearon no es suficiente razón para desistir, por ello un líder debe hacerse capaz de adaptarse y cambiar los planes cuantas veces sea necesario hasta lograr lo que se ha propuesto.

Agilidad; El líder debe tener consciencia que el tiempo es limitado, que se pudieran generar complicaciones en un futuro, y que por ello debe ser lo más rápido posible para realizar sus proyectos, sin que ello signifique disminuir la calidad del mismo.

Ambición; Por naturaleza el líder es ambicioso, sabe que el desarrollar satisfactoriamente sus proyectos le traerá beneficios futuros y gracias a esa ambición cuida de lograr sus objetivos y hacer bien cualquier actividad inherente a su persona.

Trabajo en equipo; Hacer actividades complejas por sí sólo es una mala idea, el trabajo en equipo es esencial para generar una sinergia de habilidades y conocimiento, el líder por tanto trabaja en equipo organizando a todos los elementos para el fin común por el cual están trabajando.

Trabajando en todas estás habilidades se puede llegar a ser un líder, no es tan difícil como pareciera, es como aprender un idioma, al principio se pueden mostrar una mayor cantidad de dificultades pero a como se progresa en el liderazgo todo será tan fluido como hablar en el idioma materno. ¡Lo importante es nunca desistir!.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *