Tipos de Educación; Formal, No Formal e Informal

tipos de educacionLa Educación que una persona adquiere no se realiza solamente en una institución educativa, sino que comienza desde el nacimiento en la familia, razón por la cual aprendemos ha hablar, ha caminar y ha realizar todas las actividades inherentes al ser humano, a su vez está en constante cambio debido al contacto con el ambiente de cada persona, para entenderla mejor, se le ha dividido en tres tipos de educación; formal, no formal e informal, cada una de ellas con características específicas.

Con esta división se puede investigar mejores métodos de enseñanza y convertir a la educación en incluyente e integral para mejorar sus resultados, comprendiendo que no sólo basta con libros ni manuales, sino con prácticas, experiencias y vivencias.

Educación formal

La educación formal, también conocida como formación reglada, se genera cuando existe un proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a la obtención de conocimientos, destrezas, actitudes y competencias básicas en un proceso institucionalizado altamente planificado, sistematizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado, que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos de la universidad.

La educación formal se concretiza en la obtención de títulos de grado conforme el grado de estudios alcanzado de los niveles educativos, esta información se coloca en un currículo

Educación no formal

La educación no formal se deriva de la actividad educativa realizada fuera del marco del sistema oficial, es decir, es la que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia y el ocio. Responde a necesidades, intereses y carencias formativas de la educación formal y tiene una relación con la experiencia.

Se le llama no formal debido a que no se encuentra estructurada y generalmente no conduce a la certificación, se adquiere en la vida diaria y no en base ha objetivos.

Educación Informal

La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se genera de manera no intencional, sino en función de la interacción del individuo con su macro ambiente; familia, amigos, medios de difusión (televisión, radio, periódicos, revistas, etc.) Y todo lo que lo rodea.


Artículos Relacionados:

  • 95

    La educación conforma parte del desarrollo de cualquier persona en el mundo, se da en el inicio de la vida con la familia, posteriormente en el circulo social y en la escuela, más que importante; es esencial, ya que de ello depende conocer la vida misma, es algo tan elemental como saber que necesitamos comer por que es parte de nuestro organismo, pero además necesitamos saber que comer; ya que hay plantas y animales venenosos que nos pueden matar, también como vida en sociedad necesitamos comunicarnos y el aprender a…

    Tags: de, que, se, a, y, educación, educacion
  • 92

    La educación es parte sustancial de todo lo que nos rodea, tanto nos sorprendemos con la verdad científica y los avances tecnológicos que nos hacen la vida más sencilla y resuelven problemas sustanciales, pero poco tomamos en cuenta que ello ha sido un proceso basado en el conocimiento, -no de forma individual, sino colectivamente-. Es decir, la educación es parte de todos nosotros desde el momento del nacimiento y gracias ha ella aprendemos ha caminar, hablar y laborar para producir todos aquellos recursos necesarios para la subsistencia humana, sin la…

    Tags: de, que, educación, y, se, educacion
  • 89

    La educación ha sido uno de los temas más controvertidos a lo largo de la história, recordemos que en tiempos remotos solía estar destinada sólo para determinadas culturas, clases sociales y lugares específicos. Afortunadamente se ha llegado a la comprensión de que la educación es un derecho y no un privilegio, de que todos tienen que tener las mismas oportunidades y que la sociedad necesita de personas con los conocimientos y habilidades acordes a la realidad, que permitan un desarrollo tanto en forma individual como colectivamente. Es ahí donde el…

    Tags: de, y, que, a, se, educacion
  • 68

    La importancia de la educación es tan grande en todos los ámbitos de la vida misma, que la aplicación de tecnología se ha vuelto popular desde la educación básica hasta la universidad, la tecnología ha desencadenado proyectos completos como universidades en línea, aulas digitales y pizarrones interactivos, sólo por mencionar unos pocos ejemplos; los resultados obtenidos de estos proyectos en el aprendizaje y desarrollo de la creatividad han dado cabida a la necesidad de la tecnología en todo el sector educativo.  ¿Por que usar la tecnología en la educación? Existen 3 formas de…

    Tags: de, y, se, educación, educacion

Destacadas

El Emprendedurismo, (emprendimiento)

El Emprendedurismo, (emprendimiento)

El emprendimiento es una de las actividades que tienen una gran relevancia en la actualidad, se compone de la acción de emprender; definido como el acto de acometer y comenzar una obra / negocio...
Licenciaturas Sabatinas

Licenciaturas sabatinas / Educación flexible

Las licenciaturas sabatinas son una modalidad de estudio encaminada en ofrecer una opción flexible a estudiantes que desean superarse pero sólo pueden asistir a clases los días sábados ...
Licenciaturas Ejecutivas; Universidades y Costos

Licenciaturas Ejecutivas; Universidades y Costos

Las licenciaturas ejecutivas, también llamadas carreras ejecutivas, empresariales; son un concepto de estudio que distintas universidades han adoptado para las personas que estudian y trabajan...
Que es un MBA

Que es un MBA / Master of Business Administration

Un MBA es un acrónimo en inglés que quiere decir Master of Business Administration y que traducido al español significa; Maestría en Administración de Negocios (Maestría en Administración de Empresas)...