Tipos de Educación; Formal, No Formal e Informal

Tipos de EducacionLa Educación que una persona adquiere no se realiza solamente en una institución educativa, sino que comienza desde el nacimiento en la familia, razón por la cual aprendemos ha hablar, ha caminar y ha realizar todas las actividades inherentes al ser humano, a su vez está en constante cambio debido al contacto con el ambiente de cada persona, para entenderla mejor, se le ha dividido en tres tipos de educación; formal, no formal e informal, cada una de ellas con características específicas.

Con esta división se puede investigar mejores métodos de enseñanza y convertir a la educación en incluyente e integral para mejorar sus resultados, comprendiendo que no sólo basta con libros ni manuales, sino con prácticas, experiencias y vivencias.

Educación formal

La educación formal, también conocida como formación reglada, se genera cuando existe un proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a la obtención de conocimientos, destrezas, actitudes y competencias básicas en un proceso institucionalizado altamente planificado, sistematizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado, que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos de la universidad.

La educación formal se concretiza en la obtención de títulos de grado conforme el grado de estudios alcanzado de los niveles educativos, esta información se coloca en un currículo

Educación no formal

La educación no formal se deriva de la actividad educativa realizada fuera del marco del sistema oficial, es decir, es la que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia y el ocio. Responde a necesidades, intereses y carencias formativas de la educación formal y tiene una relación con la experiencia.

Se le llama no formal debido a que no se encuentra estructurada y generalmente no conduce a la certificación, se adquiere en la vida diaria y no en base ha objetivos.

Educación Informal

La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se genera de manera no intencional, sino en función de la interacción del individuo con su macro ambiente; familia, amigos, medios de difusión (televisión, radio, periódicos, revistas, etc.) Y todo lo que lo rodea.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *