Carreras Administrativas

Carreras AdministrativasDebido a las diversas necesidades que el sector empresarial a nivel mundial necesita, las universidades han ido creando, a lo largo de los años carreras especializadas en ciertas actividades, esto conlleva a tener escuelas y facultades dentro de una universidad que divide la enseñanza en sus respectivas ramas de estudio similares. Por lo general se pueden hacer constar las facultades en ingenierías, humanidades, ciencias sociales, medicina, actuaría y derecho entre otras, en las que quizás la más usual de esta es la facultad de las carreras económicas administrativas, donde se imparte carreras como economía, finanzas, contabilidad, administración de empresas, mercadotecnia, negocios internacionales y algunas otras.

Las carreras administrativas son de las más estudiadas, y es que existe un gran campo laboral para que los egresados se desempeñen con buenos sueldos y en una oficina, una de las características de las carreras administrativas es que son muy similares entre sí y en muchas ocasiones solo varía un porcentaje aproximado del 30% de las otras, este porcentaje hace la diferencia entre muchas habilidades, pero aun así todas estás son ideales para tomar puestos gerenciales de una empresa sin importar cual sea.

Para elegir correctamente una carrera es necesario tener en mente un futuro a mediano plazo, donde nos imaginemos desempeñando actividades con interés y vocación, de esta manera podemos elegir la carrera que nos enseñe lo que buscamos.

Entre las principales Carreras Económico – Administrativas se encuentran;

Contabilidad;

El objetivo de la contabilidad es generar información útil, oportuna y cuantitativa para que permita la toma de decisiones adecuada a los usuarios externos de la misma, el proceso contable consiste en registrar las operaciones en forma ordenada y cronológica de una empresa que inicia actividades o como negocio en marcha.

Esta es una carrera asociada a sectores fiscales y contables, al estudiar contabilidad las funciones  principales que puedes realizar son; pagar los impuestos que personas o empresas necesitan para contribuir con las normas del gobierno, así como también calcular los pagos a los trabajadores, contabilizar las entradas y salidas de bines materiales y monetarios, la consultoría privada como negocio propio, así como la realización de auditorias.

Finanzas;

Las finanzas se asocian al sector bancario, en esta carrera se enseña a mantener los flujos de efectivo de una empresa saludables para su correcto funcionamiento en el presente y futuro de la misma, un financiero es capaz de crear planes de inversión para nuevos proyectos y verificar si son viables para realizarse, así como también para maximizar las utilidades tanto de inversiones en productos financieros externos como acciones y bonos, los financieros toman un rol importante en la toma de decisiones y por ello la mayoría de las empresas medianas y grandes tienen un departamento financiero que emana de la gerencia.

Estudiar finanzas implica tener una habilidad para las matemáticas ya que la mayor parte de esta se basa en números, las universidades harán que el alumno desarrolle habilidades de interpretación monetaria, de correcto uso del dinero, de crear portafolios de inversiones exitosos que aumenten el efectivo. Una vez que se egrese de la carrera de finanzas habrá un mercado laboral gigantesco que necesita de ellos, tanto en el sector público (secretarías de finanzas, economía, fiscales) como en el privado (bancos, empresas diversas, casas de bolsa, bolsa de valores), esta es una buena carrera con muy buen desarrollo para el egresado siempre y cuando se tengan aptitudes para hacer las tareas diarias que serían asignadas.

Administración de Empresas;

La administración de empresas es una ciencia social que en base a diversas técnicas se encarga de la planificación, organización, dirección y control de todos los recursos que se tienen en la empresa; estos pueden ser humanos (refiriéndonos al personal), tecnológicos, financieros y de conocimiento, para así sacar el mayor provecho posible y evitar que se cometan errores que puedan llevar a una baja en la utilidad ó a un posible cierre de la misma.

La administración de empresas es una de las carreras que más estudiantes deciden estudiar y tiene tanta oferta como demanda, es una carrera que combina mucha teoría administrativa con matemáticas administrativas, en ella el interesado puede aprender como dirigir a los colaboradores con el afán de conseguir el mayor provecho posible. Debido a la gran cantidad de alumnos que esta carrera tiene, es recomendable tomar cursos y diplomados con valor curricular durante la carrera porque a pesar de haber suficiente trabajo para administración de empresas solo un porcentaje muy pequeño de este es a nivel gerencial.

Economía;

La economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se desarrollan los recursos necesarios para la vida y la administración de los ya existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tiene la sociedad. La economía al igual que la actuaría son ciencias económicas y administrativas que solamente un porcentaje muy pequeño de los interesados a la universidad deciden estudiar, en ella se enseñan en menor grado las principales carreras económico administrativas y se le da un enfoque analítico basado en la cuantificación de todo lo que nos rodea.

Algunas de las actividades que un economista debe saber realizar son la interpretación; de los estados financieros, el desempleo, la inflación, los precios de todos los productos comerciables, de igual manera deben estar preparados para crear, modificar y arreglar sistemas monetarios y fiscales, debido a su naturaleza, los economistas forman parte del gobierno de cualquier país aunque un economista puede trabajar en la consultoría para empresas en donde cree estrategias de crecimiento ó trabajar directamente en empresas evaluando planes de inversión y crecimiento.

Mercadotecnia;

Entendemos a la mercadotecnia como un sistema de actividades de negocios diseñado para planear, fijar precios, promover y distribuir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del mercado y de los consumidores domésticos o usuarios industriales actuales y potenciales. A diferencia de las demás ciencias administrativas la mercadotecnia se basa en el producto comerciable, aunque cualquier licenciado en mercadotecnia debe de entender a las demás para poder desempeñarse en una mayor cantidad de puestos.

La mercadotecnia es una de las carreras que más a aumentado el interés de los alumnos desde inicio desde del nuevo siglo empatado con el uso de nuevas herramientas como el internet, la carrera por posicionarse en el mercado donde cada vez hay más competencia es esencial para las empresas, quienes están dispuestas en invertir dinero en publicidad y en un mercadologó que ocasione mejores resultados y asesore sobre la cuestión comercial de los productos, una de las actividades que un mercadologó hace con frecuencia es la realización de estudios de mercado donde se mide si un producto pueda triunfar en un sector.

Las carreras administrativas son bastas y como puedes darte cuenta cada una de ellas tiene un campo de estudio y de empleo, por esto es importante que te tomes el tiempo necesario para saber que es lo que mejor se adapta a tus necesidades y a los planes futuros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *