Las Mejores Universidades en la Ciudad de México

Mexico DFEn México existen una gran cantidad de excelentes universidades tanto públicas como privadas esparcidas en todo su territorio, sobre todo en aquellas ciudades donde se cuenta con gran cantidad de población y pueden aprovechar a un mayor número de aspirantes; por ello algunas de las mejores universidades en México se encuentran en el df (ciudad de México). Donde se ofrece a su zona metropolitana de más de 20 millones de habitantes, un conjunto de sistemas educativos, carreras universitarias, posgrados y centros de investigación de gran calidad para elegir el que más convenga a las necesidades del interesado.

Elegir una universidad en México no es sencillo, existen cientos de ellas y catalogar a una en específico como la mejor sería demasiado relativo ya que la calidad académica varia por carrera y campus, por ello hemos elaborado una guía de las mejores universidades públicas y privadas en la ciudad de México con sus mejores carreras y las características que las distinguen.



Mejores universidades privadas;

A pesar de sus altos precios, todas ellas cuentan con un conjunto de becas.

ITAM – Instituto Tecnológico Autónomo de México

Fundado por un conjunto de empresarios liderados por Raúl Baillères con la finalidad de ofrecer una alternativa a la UNAM de contexto empresarial; el ITAM es una de las universidades famosas de México que sólo cuenta con presencia en el df, su campus principal se encuentra en el popular barrio del pedregal y su unidad de posgrado e investigación muy cerca entre sí en Santa Teresa.

El ITAM es una excelente opción para estudiar carreras como administración de empresas, ingeniería mecatrónica y sobre todo su carrera estrella que es economía siendo una de las pocas universidades que ofrecen el Doctorado de Economía y su biblioteca Raúl Baillères Jr está catalogada como la mejor de américa latina en títulos económicos, cuenta con convenios de participación con universidades del mundo y por lo tanto con programas internacionales como sus MBA Programs.

A lo largo de su historia ha desempeñado una gran importancia en el ramo político siendo la universidad con mayor número de egresados trabajando para el gobierno federal en altos puestos como la Secretaria de Hacienda y el Banco de México,  uno de sus egresados distinguidos es Felipe Calderón que fungió como presidente de México en el periodo 2006 -2012.

itam
ITAM Ciudad de México

UP – Universidad Panamericana

Cuenta con campus en Guadalajara y Aguascalientes aunque su campus principal está ubicado en el anterior pueblo de Mixcoac que hoy forma parte de la ciudad de México en conjunto con una extensión en la zona de corporativos Santa Fé, fue fundada por el grupo religioso del Opus Dei aunque como toda universidad en México su carácter es laico, está catalogada como una de las universidades de mayor sentido humanista y empresarial, por ello dentro de su formación implementa la creación de empresas así como programas de ayuda a la comunidad.

Esta es una excelente universidad para estudiar medicina, economía, derecho, negocios internacionales, administración de empresas, así como turismo en su división ESDAI, cuenta también con una escuela de negocios denominada IPADE donde se imparten “International MBA Programs”, basados en la solución de problemas empresariales reales en equipos multidisciplinarios, el IPADE ha sido altamente congratulado con premios de alta dirección empresarial y aunque los MBA rankings suelen variar entre sí, año con año obtiene el primero o los primeros lugares en Latinoamérica.

La educación de la Universidad Panamericana cuenta con cualidades culturales y deportivas de gran calidad que coadyuvan con un hermoso campus establecido en lo que fue una antigua fábrica de telas. Entre sus egresados distinguidos está el presidente de México Enrique Peña Nieto que tomo la administración federal en el periodo 2012 – 2018.

Colegiatura aproximada 16 000 pesos mensuales mas inscripción

universidad-panamericana-mex
Universidad Panamericana Campus México – Mixcoac

Universidad Anáhuac

Fue fundada en 1964 por el grupo cristiano; legionarios de Cristo, se distingue por contar con una gran cantidad de doctorados donde se realizan constantes investigaciones, esta universidad es completamente internacional por formar parte de la red de universidades Anáhuac con campus en la República mexicana,  España, Estados Unidos, Francia, Chile y Roma a su vez dentro del sistema educativo Anáhuac compuesto por otras instituciones educativas como la UNID, dando lugar a convenios con otras universidades y un importante número de intercambios académicos internacionales.

Cuenta con dos campus en la ciudad de México, el Anáhuac México Norte y el Anáhuac México Sur, los dos de gran tamaño y dividido entre escuelas y facultades, el más importante de ellos es el México Norte es una universidad ideal si se quiere estudiar carreras como actuaria, derecho, medicina, negocios internacionales, biotecnología, administración de empresas y economía o un mba online como posgrado.

Sus profesores forman parte esencial de la sociedad mexicana y los estudiantes son hijos de burócratas y empresarios, por lo que suelen crearse lazos de networking interesantes; cuenta con becas académicas, deportivas y culturales que pueden reducir considerablemente su costo.

Costo aproximado 17 000 pesos mensuales más inscripción

anahuac-mexiconorte
Anáhuac México Norte

ITESM – Tec de Monterrey

A pesar de que el campus principal del ITESM se encuentra en Monterrey, en la ciudad de México cuenta con dos importantes campus uno en el sur de la ciudad y otro en la zona de corporativos de Santa fé. Está catalogada como la mejor universidad privada en latinoamérica y una de las primeras 300 del mundo, en el 2015 comenzó con un proyecto denominado Distrito Tec con la finalidad de crecer en investigación y registro de patentes aumentando las becas y su calidad académica, con importantes asociaciones con el MIT y tomando la visión de convertirse en una de las primeras 100 universidades del mundo.

Es una excelente universidad para estudiar carreras de cualquier ingeniería, sobre todo industrial, en sistemas computacionales, mecatrónica, biotecnología, química etc, cuenta con una gran cantidad de posgrados excelentes sobre todo en la rama de la administración pública y los negocios en sus MBA Programs que ofrece el EGADE Business School, a pesar de ello no es muy recomendable carreras de sociales, económico administrativas ni humanistas.

Su target es crear profesionistas con espíritu emprendedor siendo la universidad en México que genera la mayor cantidad de nuevas empresas y patentes por arriba de la UNAM, el nivel de egresados con empresas propias o en puestos directivos es el más alto en México y además de sus campus universitarios que superan los 30 cuenta con dormitorios para extranjeros, ejemplar nivel deportivo, excelentes instalaciones e inmensos centros de investigación.

Su colegiatura es muy alta el costo promedio por mes es de aproximadamente 17 000 pesos mensuales, a pesar de ello es una de las pocas universidades que otorga más del 5 % de su matricula en becas del 100 % para estudiantes e investigadores destacados.

ITESM Ciudad-de Mexico
Tec de Monterrey – Campus Ciudad de México

UIA – Ibero – Universidad Iberoamericana

Cuenta con campus importantes en otros Estados como la Ibero León y la Ibero Puebla, pero su campus estrella se encuentra en Santa fé al poniente de la ciudad de México, un inmenso campus distintivo por su color ladrillo naranja que alberga centros de investigación para sus programas de doctorado, instalaciones deportivas, una escuela de negocios y un laboratorio astronómico, junto con el ITESO en Guadalajara conforman las mejores escuelas Jesuitas en México de gran sentido humanista y con gran calidad académica.

Es una excelente universidad para estudiar carreras como economía, administración de empresas, derecho, contabilidad, comunicaciones, negocios internacionales, arquitectura, ingeniería civil, arte, literatura y letras, también es excelente para realizar networking ya que es una de las universidades donde se encuentran hijos de empresarios y políticos además de un gran número de estudiantes extranjeros.

Costo de la colegiatura 15 000 pesos mensuales aproximadamente.

ibero-santa-fe
Ibero Santa Fe

UNITEC – Universidad Tecnológica de México

La unitec es una de las universidades con mayor número de alumnos y campus en el distrito federal y zona metropolitana, no conforma parte del grupo de universidades elite del distrito federal pero la unitec es una muy buena universidad contando con el distintivo de excelencia académica por parte de la SEP, siendo la única universidad en México calificada con 4 estrellas en su campus en línea por QS University Ranking y siendo la segunda universidad por abajo del ITESM en premios Egel que se otorgan a los alumnos de alto desempeño en el examen de egreso “ceneval”.

Es catalogada como la mejor universidad privada para estudiar odontología y una de las mejores en carreras como derecho, administración, contabilidad, comunicaciones, economía, negocios internacionales, ingeniería comercial, derecho y es pionera en posgrados como la administración de proyectos y la maestría en juicios orales para las licenciaturas de derecho.

Su costo en comparación con las demás es muy bajo, 6 000 pesos mensuales y sin inscripción impartidos en programas cuatrimestrales.

unitec
UNITEC Campus Atizapán

Principales universidades públicas;

 

UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la más significativa e histórica universidad que existe en el país, esta rankeada en una de las mejores 100 universidades del mundo y se encuentra dentro de las primeras 10 en latino américa, es la institución educativa líder de México y también la más económica ya que es prácticamente gratis y por ello para ingresar se deben mostrar el conocimiento y las habilidades necesarias.

Cuenta con diferentes centros de investigación, museos, teatros, actividades culturales, centros de idiomas, campus para universidad y preparatoria en diversos Estados de la República Mexicana, además de centros de extensión y oficinas de atención en diversos países.

universidad-unam
UNAM Ciudad Universitaria

IPN – Instituto Politécnico Nacional

Con una clara identificación de las ciencias exactas como la ingeniería, el IPN otorga una educación de calidad en diferentes áreas de estudio

UAM – Universidad Autónoma Metropolitana

Es una universidad que ha realizado un excelente trabajo educativo en la Ciudad de México (Zona Metropolitana compuesta por el distrito federal y el Estado de México)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *