Estudiar Economia

Dentro de las ciencias sociales, la economía es la disciplina encargada del estudio de como los seres humanos se organizan entre sí y con su macroambiente, para poder producir los recursos escasos que la sociedad necesita; desde salud, educación y vivienda hasta alimentación, por ello la carrera en economía abarca conocimiento del actuar de las personas, de cuál es la oferta del mercado para poder igualarla con la demanda y como debe ser la administración de todos los recursos existentes en el medio ambiente para maximizar los beneficios en el menor tiempo posible.

Por ello estudiar economía tiene ámbitos de acción en la administración gubernamental así como de las empresas privadas y públicas que coadyuvan en el mundo globalizado, el grado de complejidad de la economía es alto tanto a nivel matemático como teórico por ello no existen en el mundo una gran cantidad de economistas, lo cual permite tener beneficios sobre otras carreras más populares como la mercadotecnia, la administración y la contabilidad que se encuentran saturadas.



Estudiar Economia

La definición de economía más acertada se la dedico a Aristóteles quien decía;

La economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.

Aristóteles

La economía estudia las mejores formas de hacer crecer los recursos monetarios o no monetarios, estudia la forma de distribución de la riqueza, la producción, las teorías del dinero, la desocupación laboral e intereses de las personas, la renta, la optimización del tiempo y las mejores prácticas del uso de los recursos naturales.

Lamentablemente la economía es vista por muchos como la ciencia del dinero, pero eso es totalmente erróneo; la economía es la ciencia que estudia la distribución de los bienes y servicios de una población, persona o empresa. Un licenciado en Economía es capaz de evaluar y proyectar las variables micro y macroeconómicas que afectan a una corporación, a una persona o a las instituciones al crear políticas para el mejor desarrollo social-económico y político de un país y hasta del mundo; son estás razones por las que no podríamos vivir sin los economistas y es la razón de por que a lo largo de la historia a sido una ciencia muy importante.

Las habilidades que se sugieren tener para ingresar a esta carrera, aunque no es del todo necesarias son:

  • Fácil entendimiento de las matemáticas y el cálculo.
  • Interés por las variables económicas que se determinan para un fin.
  • Capacidad de análisis.
  • Gusto por la política, la economía y la sociedad.
  • Gusto por la lectura y el estudio.
  • Pensamiento horizontal
  • Saber trabajar en equipo.
  • Saber dirigir a otras personas.

A lo largo de tu carrera aprenderás a resolver problemas de índole económica; aprenderás a medir riesgos de políticas económicas, y de decisiones empresariales, aprenderás a invertir dinero de la mejor manera para su crecimiento, conocerás el funcionamiento y los motivos de la existencia de la bolsa de valores, aprenderás a investigar posibles crisis futuras con su solución temprana.

Por ser una carrera tan bien valorada podrás ingresar a un gran espacio de trabajo, desde empresas privadas, como casas de bolsa, compañías de seguros, bancos, consultorías y alguna otra institución financiera. En el sector público podrás trabajar en el Banco central, en la secretaría de estado, y por ser una ciencia política podrás postularte para puestos políticos, además podrás ingresar a instituciones globales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM),El Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) entre otros.

Entre las mejores universidades del mundo para estudiar economía se encuentra:

  • Yale
  • Harvard
  • Oxford
  • LSE ; london school of economics and political science
  • MIT ; Massachusetts Institute of Technology
  • Cambridge University
  • University of Chicago

Y en México las mejores universidades para estudiar economía se encuentran:

  • ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México)
  • CIDE  (Centro de Investigación y Desarrollo Económico)
  • ITESM (Tecnológico de Monterrey)
  • IBERO (Universidad Iberoamericana)
  • UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)
  • UAM (Universidad Autónoma Metropolitana)
  • UP (Universidad Panamericana)
  • EBC (Escuela Bancaria Comercial)
  • UNITEC (Universidad Tecnológica de México)
  • UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León)
  • Universidad Anahuac
  • UDLAP (Universidad de las Américas Puebla)

La Universidad en la que podrías estudiar no importa mucho, lo que importa es que se el aspirante a economía tenga un plan de carrera que le permita desarrollarse en el ámbito de estudio que haya elegido, ya no es suficiente con una licenciatura por ello la maestría, la especialidad y hasta el doctorado confiere los estudios esenciales para los postgraduados.

La Economía abarca demasiados ámbitos de estudio, por ello algunas universidades como la Universidad Panamericana ofrecen áreas de especialización dentro de la licenciatura, con enfoque al plan de carrera que el alumno debió establecer.

  • Economía Política.
  • Economía Financiera.
  • Economía Empresarial.
  • Posgrado Master in Business Administration

Si se requiere una educación globalizada de la economía se recomienda buscar estudiar en el extranjero, ya sea por intercambio o la carrera completa.


Artículos Relacionados:

  • 96

    Debido a las diversas necesidades que el sector empresarial a nivel mundial necesita, las universidades han ido creando, a lo largo de los años carreras especializadas en ciertas actividades, esto conlleva a tener escuelas y facultades dentro de una universidad que divide la enseñanza en sus respectivas ramas de estudio similares. Por lo general se pueden hacer constar las facultades en ingenierías, humanidades, ciencias sociales, medicina, actuaría y derecho entre otras, en las que quizás la más usual de esta es la facultad de las carreras económicas administrativas, donde se…

    Tags: de, que, y, a, carreras
  • 96

    La Medicina es una de las carreras que se deben de estudiar cuando realmente se tiene la vocación para ello; desde chico muchos de nosotros soñamos con ser doctores, pero con el tiempo los gustos van cambiando y por ello debemos de definir con pruebas de aptitudes y tomando las consideraciones necesarias lo que realmente se nos da bien; para realizarlo lo mejor posible, estudiar medicina implica tener pasión por ayudar a los demás y tener la disponibilidad para atender a alguien que lo necesite a cualquier hora del día.…

    Tags: que, de, y, a, carreras
  • 96

    Ser cirujano es parte del deseo de muchos aspirantes enfocados en el área de la medicina, no es una actividad sencilla, ya que requiere de todo un conjunto de títulos y prácticas para obtener el permiso de ejercer. Es una de las profesiones que otorga grandes beneficios económicos a quien la ejerce,  y es que el coste de una cirugía plástica es de miles de dólares, claro para obtener un título de cirujano plástico hay que sacrificarse mucho y dedicarse a estudiar arduamente durante muchos años, Para ser cirujano plástico…

    Tags: de, que, a, y, carreras
  • 92

    "El Estudio de los Mercados y Productos dirigidos al consumidor" Entendemos a la mercadotecnia como un sistema de actividades de negocios diseñado para planear, fijar precios, promover y distribuir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del mercado y de los consumidores domésticos o usuarios industriales actuales y potenciales. De esta forma, todas sus actividades deben encaminarse primeramente hacía la detección de las necesidades de los clientes y a satisfacer estás necesidades al tiempo que se generan utilidades con visión de largo plazo. La satisfacción de las necesidades de los…

    Tags: de, y, que, carreras

Destacadas

El Emprendedurismo, (emprendimiento)

El Emprendedurismo, (emprendimiento)

El emprendimiento es una de las actividades que tienen una gran relevancia en la actualidad, se compone de la acción de emprender; definido como el acto de acometer y comenzar una obra / negocio...
Licenciaturas Sabatinas

Licenciaturas sabatinas / Educación flexible

Las licenciaturas sabatinas son una modalidad de estudio encaminada en ofrecer una opción flexible a estudiantes que desean superarse pero sólo pueden asistir a clases los días sábados ...
Licenciaturas Ejecutivas; Universidades y Costos

Licenciaturas Ejecutivas; Universidades y Costos

Las licenciaturas ejecutivas, también llamadas carreras ejecutivas, empresariales; son un concepto de estudio que distintas universidades han adoptado para las personas que estudian y trabajan...
Que es un MBA

Que es un MBA / Master of Business Administration

Un MBA es un acrónimo en inglés que quiere decir Master of Business Administration y que traducido al español significa; Maestría en Administración de Negocios (Maestría en Administración de Empresas)...