Duración de las Carreras Universitarias

Duracion de una licenciaturaObtener un título universitario ya es por sí un gran logro no fácil de satisfacer, para ello se necesita mucho esfuerzo y dedicación, pero sobre todo el tiempo necesario para lograrlo, ya que dependiendo de la carrera se debe cumplir con una planificación ideada por la universidad donde se desea estudiar con el fin de que sus egresados puedan cumplir satisfactoriamente las actividades relativas a la carrera de estudio.

Es por ello, de vital importancia que el aspirante a una carrera universitaria se tome el tiempo necesario para elegir correctamente entre un conjunto de carreras relativas a sus habilidades, aptitudes, conocimientos y actitudes (fácilmente determinadas por un examen de vocación profesional), y a su vez se piense detenidamente en las posibilidades y modalidades a las cuales puede acceder.

No usual es que las carreras universitarias tengan una duración entre 3 años (sobre todo las de modalidad cuatrimestral), hasta 4.5 años (en la modalidad semestral), ello tiene que ver con el número de materias que el alumno elija cursar, normalmente son 9 periodos de siete materias que cada plan de estudios tiene asignado, pero puede haber variaciones en base a las modalidades que cada universidad emplea.

Existen algunas carreras más largas, sobre todo aquellas que tienen que ver con ciencias de la salud, en la que destaca medicina que tienda a extenderse hasta los 7 años sin retrasarse de estudio para poder obtener el título y la cédula profesional.

DURACIÓN DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA

La duración de una carrera universitaria es el resultado de la combinación de elementos que conforman una metodología distintiva;

  • Periodos de estudio.
  • Número de periodos por carrera.
  • Modalidades de estudio.
  • Plan de estudios.
  • Avance del alumno.

PERIODOS DE ESTUDIO

Existen básicamente tres periodos de estudio en las universidades;

  • Semestral; El periodo semestral es el más utilizado en el sistema de universidad tradicional del mundo, básicamente se compone de cuatro meses (aproximadamente) de actividades lectivas y dos meses de vacaciones, la característica esencial del periodo semestral son las largas vacaciones entre cada periodo que permiten al alumno viajar o realizar actividades diversas.
  • Cuatrimestral; El periodo cuatrimestral esta siendo adoptado constantemente cada vez por más universidades tradicionales dada su efectividad y gusto por los aspirantes a una carrera, el periodo cuatrimestral se compone de tres meses y medio de clases lectivas y medio mes de vacaciones, la diferencia entre un periodo semestral y uno cuatrimestral son sólo las vacaciones ya que el número de horas de clases es equiparable entre sí. La gran ventaja que confiere el estudiar de forma cuatrimestral es la posibilidad de estudiar tres periodos en vez de dos semestralmente, y con esto acabar en menos tiempo la carrera, aunque con la desventaja de una mayor carga de actividades y estudio.
  • Trimestral; Son pocas las universidades que incluyen periodos de estudio cuatrimestral, y en el mayor de los casos

MODALIDADES DE ESTUDIO

Licenciaturas e Ingenierías Tradicionales

Medicina requiere de 6 a 7 años de los cuáles 4 o 5 son la formación contemplada en el plan de estudios y guardias hospitalarias en la facultad, un año de internado donde el estudiante pasa a denominarse “interno” en el cual es enviado a una comunidad marginada en otro estado de la república y un último año completo de Servicio Social, después de los cuales recibe el título de “Médico General”.

Licenciaturas Ejecutivas

Las licenciaturas ejecutivas son una modalidad que está tomando vuelo dentro del sistema educativo de algunos países, sobre todo que aquellos que tienen un rezago educativo y cuentan con muchas personas que dejaron sus estudios inconclusos.

Estás licenciaturas están enfocadas para personas que estudian y trabajan, por lo cual, ya tienen una gran experiencia y sólo necesitan formalizar sus conocimientos para acceder a mejores puestos laborales, de emprendimiento y hasta para cumplir con una meta profesional, ya que al termino de una licenciatura ejecutiva, se otorga el título correspondiente como cualquier otra metodología.

Las licenciaturas ejecutivas tienen una duración menor a las tradicionales, usualmente se cursan en nueve periodos cuatrimestrales, lo que da la oportunidad de obtener un título en tan sólo 3 años.

Licenciaturas en Línea 

Una de las grandes oportunidades que ha traído el uso de la tecnología es el estudio por medio de plataformas de aprendizaje virtuales que pueden ser accesibles desde cualquier dispositivo con acceso a internet, ello permite estudiar a distancia dedicando el tiempo libre a cumplir con los cursos designados.

A diferencia de las licenciaturas que se cursan en un campus físico, en las licenciaturas en línea, el alumno avanza a su propio ritmo, siendo las más rápidas que existen en el mercado educativo, ya que esta modalidad permite, -incluso-, concluir el grado académico desde 1 año 8 meses, aunque ello dependerá del estudiante.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *