Educación Integral; Rumbo a la Diversificación del Aprendizaje

educacion integralLa educación es uno de los elementos esenciales que ha logrado importantes avances positivos a lo largo de la historia de la humanidad, gracias a ella hemos podido existir como un cuerpo colectivo de individuos que se relacionan entre sí, sobretodo, cuyas actividades no sólo tienen efecto inmediato en el individuo como ser trascendente, sino en la sociedad en general.

Es por esto que diversas disciplinas profesionales se han dedicado a estudiar las peculiaridades de la educación, justamente para mejorar la eficacia educativa de los alumnos desde la educación familiar hasta universitaria, estudios de los cuales se desprende la orientación educativa como un proceso de prevención, desarrollo y atención de la diversidad, con una relación objetiva entre teoría y práctica.

El alumno es tan diverso en su persona que suele presentar, no sólo, dificultades de aprendizaje, sino también problemas de índole personal, social, académico, vocacional, de integración a la sociedad y de comunicación que pueden mermar su desarrollo educativo y disminuir sus posibilidades de desarrollo profesional, y a su vez, como lo decíamos en un principio, en su faceta gregaria a toda la sociedad. Situaciones que pueden disminuirse con la educación integral de la que hablaremos en los siguientes párrafos.

Educación Integral

La educación integral es un método educativo que se ha estudiado durante muchos años y que ha logrado generar conceptos de aprendizaje que integran y armonizan todos los procesos singulares en una formación de todas y cada una de las capacidades del ser humano de forma integradora. Es decir, las características psíquicas, físicas, sociales, de salud y hasta ambientales al que cada alumno esta inmerso y que tienden a tergiversar el desarrollo.

La educación integral se preocupa de desarrollar todas las posibilidades de una persona; de conocimiento, de voluntad y de conducta . Es la encargada de prepararla para varios planos futuros, tanto para el plano reflexivo como el del trabajo. Es decir, no se sabe si un alumno pueda ser un buen deportista, un gran investigador, emprendedor, trabajador, etc. Son planos futuros que deben ser apoyados para que sean desarrollados, ya que no todo es conocimiento, ni todo se logra sin el conocimiento.

La educación integral busca entregar; metas, fines y propósitos educativos dirigidos a relaciones de sentido conducentes al perfeccionamiento humano, por esta misma razón no se encuentra supeditada sólo a la educación formal que se ejerce en instituciones establecidas, sino a una educación que también tiene elementos externos no formales.

Ante esta situación la orientación educativa se rige como la acción que promueve la educación integral, atendiendo la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones, promoviendo un desarrollo junto a profesores, alumnos, padres y familia, en relación con cada contexto, con el fin de facilitar y promover el desarrollo integral.

La educación integral también implica diversidad en las técnicas de estudio y medios.

cambios en los requerimientos curriculares por parte del sector productivo/laboral

Medios de la Educación Integral

* Acercamiento con los alumnos mediante la platica cotidiana: Los profesores tienen la tarea de conocer las condiciones en que un alumno se desarrolla con su entorno; su familia, su salud, su forma de ser frente a los demás, etc. Esto permitirá entender a cada alumno como un ser único que reacciona diferente frente a los estímulos externos.

* Trabajos individuales y en equipo: Como método de integración social, los alumnos deben aprender a realizar actividades tanto de forma individual como en equipo, para ellos se deben generar actividades diversas, no siempre en equipo, pero tampoco siempre individuales.

* Material didáctico y experimentación: No basta con dar teoría a manera de conocimiento, también se debe experimentar para desarrollar habilidades sobre el uso de cualquier tipo de conocimiento, la experimentación hace la enseñanza muy interactiva y es preciso que se combine con el material didáctico.

* Actividades deportivas y culturales: Muchas personas pueden ser buenas para algún deporte o actividad cultura, ello también puede ser un plan de vida para desarrollar, pero para que ello suceda, es importante conocer las cualidades de los alumnos con el fin de encontrar aquellos con los perfiles indicados.

* Tareas: Las tareas pueden ser aburridas, monótonas y hasta cierto punto invasivas. Aun con ello, son un elemento que de utilizarse correctamente puede generar excelentes resultados a nivel educacional, para esto es necesario dejar pocas tareas pero significativas, de preferencia que se tengan que realizar con apoyo de otra persona como la familia, amigos o vecinos.

El papel de la familia en la Educación Integral

La familia es parte sustancial en la educacion integral, su papel es, entre tantos; motivar al estudiante, percibir sus carencias de conocimiento, las percepciones del entorno, estado de ánimo, salud, sana alimentación y apoyo en actividades académicas.

La tecnología en la Educación Integral

La tecnología puede ser utilizada sustancialmente la educación integral para hacerla más interactiva y generar más interés por aprender en los estudiantes, es una forma de aprender jugando con dispositivos electrónicos que causan bastante curiosidad.

Escrito Por:
Jesús Fernando Peña Román
Fuentes:
HACIA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL: 
los elementos claves en la escuela de la vida
Escrito Por: Denyz Luz Molina Contreras
Víctor R. Huaquín Mora

Artículos relacionados

One Comment

  • Isaac Perez

    Es totalmente cierto lo que dice este artículo, en realidad las instituciones educativas no siempre se centran en enseñar de manera que integren todos los elementos de conocimiento, practica y tecnica. Y sobre todo, no siempre involucran a los alumnos, profesores, personal administrativo y sobre todo a los padres que tienen una sustancial responsabilidad en el desarrollo de sus hijos, independientemente si pagan o no por darles educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *