Preparatoria; Tipos y Beneficios

BibliotecaLa Educación Media Superior es conocida como bachillerato ó preparatoria en México y este es el periodo escolar que se tiene que presentar para poder entrar a la Universidad ó Educación Superior con las capacidades necesarias para un buen desempeño. De igual manera en países como Estados Unidos de América se emplea el llamado “College” que consta con características similares aunque no es igual.

Adentrándonos más a lo que es la educación Media Superior, es importante señalar que mucho de lo que se enseñe aquí se volverá a enseñar en la universidad por lo que este grado de estudio es considerado alto por el conocimiento de sus egresados, y se está legislando para que sea obligatorio en México como una medida para cubrir la demanda que supera a la oferta de todos los estudiantes en México.

Hay universidades especialmente diseñadas que solo aceptan un tipo especial de educación previa por lo que es de suma importancia que elijas la que va de cuerdo a la carrera y universidad que deseas entrar, al ingresar a bachillerato se pide que se elija un área de interés para que las materias que ahí se vean sean de troco común más algunas de la universidad; dependiendo de la escuela que elijas podrás salir con una educación técnica. Entre los tipos de bachillerato que existen en México se encuentran:



El Bachillerato SEP:

Este es el más conveniente ya que a excepción de las universidades autónomas podrás entrar en la que quieras, si tu decisión fuera una universidad autónoma solo tendrías que revalidar las materias que se llevan en su propio sistema, la mayoría de las preparatorias emplean este sistema y por ello debes de checar el número de su registro para evitar preparatorias patito. También se emplea áreas de estudio predefinidas a nuestra carrera para que sea más fácil para nosotros y en muchos casos ofrecen un titulo como técnico universitario.

Esta es la modalidad que yo más recomiendo debido a su elasticidad si nosotros decidiéramos cambios y a su grande oferta que preparatorias públicas y privadas tienen. Aunque por lo general la modalidad que se emplea son 6 semestres para terminar: Universidades como UVM, y UNITEC emplean cuatrimestres por lo que teniendo la misma educación está se puede adelantarse para terminar en 2 años.

Preparatoria UNAM ó Universidad Autónoma:

Las Universidades que son Autónomas generan sus propios planes de estudios para que sus alumnos cumplan con las expectativas de esta misma, es por esto que tienen preparatorias diseñadas a su gusto sin interferencia de la SEP; por ende, sus preparatorias están hechas para alumnos que quieran entrar solamente a estas.

Ante esto es muy recomendable que se planee si se desea entrar a una universidad autónoma desde antes para evitar equivocarse y perder tiempo revalidando materias, no solo la universidad puede emplear esa modalidad, sino que puede haber universidades privadas afiliadas a está con prácticamente las mismas características.

Preparatoria Bicultural:

La preparatoria Bicultural es un concepto bastante curioso entre las tendencias educativas y que solo se emplea en muy pocas universidades como: UVM, Tec de Monterrey y TecMilenio, en el que pretende una educación totalmente bilingüe que además ofrezca un tercer idioma como complemento.

En Universidades como UVM se imparten clases con maestros de otras nacionalidades, y puede ser un verdadero dolor de muelas entrar a esta modalidad debido a los requisitos, pero es importante señalar que se obtienen grandes beneficios por lo que lo recomendamos para personas dedicadas a estudiar.

Preparatorias Técnicas:

Una preparatoria Técnica por lo general está afiliada a la SEP y tiene doble validez; una por parte de la preparatorial y la otra de la educación técnica que se tenga. Cuando se cursa satisfactoriamente se obtiene un titulo como técnico que avala nuestra capacidad de realizar ciertos trabajos diseñados especialmente para estos.

Esta modalidad se recomienda para personas que solo quieran estudiar la preparatoria, ya que no sirve de mucho alado de una cédula profesional.

Sea cual sea tu elección, recordemos que siempre podemos cambiarnos a otra que nos guste pero perdiendo materias que tendríamos que volver a cursar dependiendo de lo que la institución educativa considere pertinente, y esta servirá para dar el salo a la Universidad en la que esperemos que estés pensando.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *