Como sacar porcentaje

porcentajeA menudo suele verse publicidad en tiendas que nos invitan a comprar con algún porcentaje de descuento, escuchamos en las noticias que la bolsa de valores subió o bajo determinado porcentaje e incluso nos muestran estadísticas como porcentajes, por lo que es algo que nos acompaña en la vida diaria y que hay que saber aplicar para conocer las cifras exactas.

¿Qué es porcentaje?

El porcentaje (%) es un concepto matemático que representa una parte de una cantidad dividida entre 100. Si decimos un 50% de alguna cantidad (numero, personas, precio…) equivale a la división 50 / 100 que es igual a 0.5 unidades, por lo que corresponde a la mitad de la cantidad total.

Por ejemplo; si en la universidad nos dice que el 50% de los alumnos tienen beca, y la universidad cuenta con 1000 alumnos, significa que 500 (la mitad) de estos alumnos tienen beca.

Como sacar porcentaje

Sacar el porcentaje de una cantidad es sumamente sencillo, la fórmula es; el porcentaje entre cien por la cantidad.

Ejemplos;

  • El 10 % de 1000 ➟ Sustituyendo la fórmula sería; (10 / 100) x 1000 = 100
  • ¿Cuál es la cantidad que se descuenta de una computadora que vale 1 000 dólares y que tiene el 20% de descuento? ➟ Sustituyendo la fórmula sería; (20 / 100) x 1000 = 200 dólares.

Sin embargo aveces puede causar confusiones y para evitarlo es conveniente utilizar la regla de tres.

Regla de tres

La regla de tres es un esquema gráfico en donde sólo hay que sustituir los valores y seguir dos pasos (multiplicación y división cruzada) para conocer el valor resultante. Consta de un cuadro con tres de cuatro valores, el cuarto es la cifra que se quiere conocer.

A (cantidad total) B (porcentaje del 100 %) X = (C · B) / A
C (cantidad porcentual)    X (porcentaje a conocer)

Para comprender totalmente la regla de tres, ejemplificaremos la forma de utilizarla con los siguientes ejercicios:

Ejercicios de porcentaje

Ejercicio 1; En un colegio de 800 alumnos se organizo un viaje al museo, pero sólo asistieron 600, ¿Cuál fue el porcentaje de los alumnos que asistieron?

800 alumnos en total       100% de alumnos X% = 600 x 100 / 800
600 alumnos asistieron   X% = ¿Qué porcentaje de alumnos asistieron?

Paso 1.- Multiplicar el número de alumnos que asistieron por 100 (CxB) = 60 000

Paso 2.- Dividir la cantidad resultante por el total de alumnos (60 000 / 800) = 75 % de alumnos asistieron.


Información relacionada;

Destacadas

El Emprendedurismo, (emprendimiento)

El Emprendedurismo, (emprendimiento)

El emprendimiento es una de las actividades que tienen una gran relevancia en la actualidad, se compone de la acción de emprender; definido como el acto de acometer y comenzar una obra / negocio...
Licenciaturas Sabatinas

Licenciaturas sabatinas / Educación flexible

Las licenciaturas sabatinas son una modalidad de estudio encaminada en ofrecer una opción flexible a estudiantes que desean superarse pero sólo pueden asistir a clases los días sábados ...
Licenciaturas Ejecutivas; Universidades y Costos

Licenciaturas Ejecutivas; Universidades y Costos

Las licenciaturas ejecutivas, también llamadas carreras ejecutivas, empresariales; son un concepto de estudio que distintas universidades han adoptado para las personas que estudian y trabajan...
Que es un MBA

Que es un MBA / Master of Business Administration

Un MBA es un acrónimo en inglés que quiere decir Master of Business Administration y que traducido al español significa; Maestría en Administración de Negocios (Maestría en Administración de Empresas)...