Calidad Educativa – Académica

calidad educativaEs muy común que en lenguaje del día a día hablemos constantemente de calidad y en el sector educativo no es la excepción. Pero que es calidad, la calidad se define como la propiedad o el conjunto de propiedades y características inherentes a algo, que permiten juzgar su valor y hasta realizar comparaciones. Es aquella cualidad de las cosas que son de excelente procedencia, calidad describe lo que es bueno, por definición, todo lo que es de calidad supone un buen desempeño.

Por ello, cuando estamos hablando de calidad educativa, nos estamos refiriendo a todas aquellas características internas y externas que intervienen en el proceso educativo, la calidad educativa parte desde la institución y sus instalaciones, pasa por su pedagogía y material didáctico, y termina con la evaluación de todos aquellos tópicos, habilidades y conocimientos que los alumnos debieron haber aprendido durante su proceso educativo.

Para Graells la calidad en la educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equiparles para la vida adulta.

A la hora de elegir una institución educativa, la calidad debe ser un factor muy importante a tomar en cuenta, todos debemos considerar la maximización de los recursos con que se cuenta, entre ellos el tiempo, esfuerzo e inversión que se destine a la educación. Recibir una educación de escasa calidad es lo mismo que no recibir educación alguna, una educación de calidad es esencial para el verdadero aprendizaje y el desarrollo humano que permita un buen desenvolvimiento en una sociedad cada vez más competitiva.

Factores de calidad educativa a tomar en cuenta:

Entorno, instalaciones y características;

El entorno de la institución educativa es importante, el alumno debe estar en un sitio que cumpla con las condiciones necesarias que le den confianza, un entorno ideal debería estar cerca del hogar, contar con instalaciones adecuadas y con las características que se requieren para su aprendizaje.

Proceso, métodos y pedagogía:

Cada institución educativa puede variar en su proceso, método y pedagogías empleadas en el proceso educativo, así podemos ver diferentes estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico) que cada pedagogía toma en cuenta, de ello se desprenden algunos trabajos que se han transformados en métodos de enseñanza como; el Waldorf o el Montessori. Elegir la correcta metodología es conveniente para lograr un mejor aprendizaje basado en “el método en función del alumno” y no el alumno obligado a adaptarse al método como tradicionalmente ha ocurrido, la educación no es estática, está en constante cambio y debe adaptarse al tiempo y el espacio en el que se encuentra.

Educación integral:

Gracias a investigaciones de Howard Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples, hoy sabemos que cada alumno cuenta con diferentes habilidades, unas más desarrolladas que otras, ello infiere en su proceso de aprendizaje, por lo que es importante que una institución educativa ofrezca la oportunidad de desarrollarse integralmente, esto es; incluir actividades diversas en las cuales se consiga el desarrollo deportivo, cultural, matemático, musical, lingüístico y social.

Contenidos educativos y material didáctico:

Los contenidos y materiales son la esencia de la educación, ya que contienen todo aquello que se pretende que el alumno aprenda o desarrolle, por ello deben estar basados en el contexto social, cultural y económico del macro ambiente en el que se encuentra el alumno, adaptando constantemente el contenido y las formas de los materiales según sea necesario.

Evaluaciones y medición de resultados:

Las evaluaciones muestran la efectividad que se pudo haber obtenido en el proceso educativo al señalar la cantidad de conocimientos y habilidades que se obtuvieron, así como los que no se obtuvieron, estás deben ser consistentes con la realidad y generar información útil para realizar los cambios pertinentes que se necesiten para lograr un buen resultado, es importante señalar que en ocasiones los malos resultados pueden ser culpa del entorno, métodos y características y no particularmente del alumno.

Indicadores de calidad:

Otro aspecto a tomar en cuenta son los indicadores de calidad, muchas instituciones tanto públicas como privadas generan información relevante basada en indicadores específicos, esto con la finalidad de permitir a los padres de familia, alumnos, instituciones educativas y gobiernos conocer las cualidades educativas con que se cuenta, para así hacer cambios en beneficio general de la educación y tomar buenas decisiones a la hora de elegir una institución educativa para estudiar, algunos ejemplos de indicadores pueden ser los ranking educativos.


Información relacionada;

Destacadas

El Emprendedurismo, (emprendimiento)

El Emprendedurismo, (emprendimiento)

El emprendimiento es una de las actividades que tienen una gran relevancia en la actualidad, se compone de la acción de emprender; definido como el acto de acometer y comenzar una obra / negocio...
Licenciaturas Sabatinas

Licenciaturas sabatinas / Educación flexible

Las licenciaturas sabatinas son una modalidad de estudio encaminada en ofrecer una opción flexible a estudiantes que desean superarse pero sólo pueden asistir a clases los días sábados ...
Licenciaturas Ejecutivas; Universidades y Costos

Licenciaturas Ejecutivas; Universidades y Costos

Las licenciaturas ejecutivas, también llamadas carreras ejecutivas, empresariales; son un concepto de estudio que distintas universidades han adoptado para las personas que estudian y trabajan...
Que es un MBA

Que es un MBA / Master of Business Administration

Un MBA es un acrónimo en inglés que quiere decir Master of Business Administration y que traducido al español significa; Maestría en Administración de Negocios (Maestría en Administración de Empresas)...