Tipos de MBA; Elige el Correcto

Metodo del CasoLos MBA son maestrías en Administración de Empresas, donde se conjuga un sistema de alta dirección empresarial con la finalidad de formar lideres en áreas de alto potencial dentro de una organización. Son creados especialmente para servir a emprendedores, sucesores herederos de negocios, directores generales y/ o gerentes de áreas de alto potencial como Recursos Humanos, Finanzas y Mercadotecnia.

Debido a los excelentes resultados que los egresados de un MBA tienen, las oportunidades laborales que confieren, el networking que se obtiene en compañerismo con personas de intereses similares y el conocimiento que se crea basado en la resolución de situaciones reales (método del caso); es una de las maestrías más popular en el mundo, especialmente en medio de un entorno donde el emprendimiento crece a su máxima expresión de la historia.

Gracias a su popularidad, se han creado divisiones en las universidades o centros educativos especializados en la dirección empresarial, estás divisiones se transforman en distintos programas de MBA’s con características distintivas, por tal motivo es indispensable conocer cada uno de ellos a detalle y elegir el correcto.

Por este motivo hemos creado una lista de los tipos de MBA’s más populares en el ambiente educativo;

TIPOS DE MBA

MBA (Masters of Business Administration);

El típico MBA suele ofrecerse a nivel general, tanto para recién egresados, como para ejecutivos con experiencia, tienen un ambiente muy clásico y suelen ser utilizados con el fin de generar negocios mientras se estudia, – o bien -, para ingresar al mercado laboral con un estándar de dirección de empresas.

Ejecutive MBA, (MBA Para ejecutivos);

Executive MBA (EMBA); Es un MBA especialmente creado para aquellos ejecutivos que se encuentren trabajando en un alto puesto de una empresa; es el MBA de más alta especialización y donde se reúnen grupos multidisciplinarios entre sí para aprender a generar negocios, administrar los existentes y a su vez resolver situaciones adversas que se pueden generar en el mundo de los negocios.

Su principal distinción a diferencia del MBA simple, es que para ingresar se tiene que comprobar experiencia directiva, por lo que los grupos suelen ser más pequeños pero congruentes con el sentido elitista de esta maestría, a su vez es uno de los MBA de mayor precio.

Pueden ser globales, de doble titulación, de medio tiempo o de tiempo completo según lo designe la universidad de negocios que lo imparte.

Part Time (Medio Tiempo) MBA;

Es aquel MBA que está destinado a personas con poco tiempo disponible para dedicar a sus estudios, en muchas ocasiones es el tipo de MBA que directivos que ya se encuentran laborando tienden por elegir.

Su característica destacada es que este tipo de MBA tiende a tener pocas horas de clases, de igual manera suele combinar clases presenciales con clases en línea.

La gran mayoría de las universidades cuentan con esta modalidad de estudios, el hecho de que sean menos horas de clases no significa que su nivel sea inferior, puede ser tan bueno como cualquier otro.

Full Time (Tiempo Completo) MBA;

El Full Time MBA implica una mayor dedicación por parte de los alumnos, a diferencia del Part Time, en el Full suelen utilizarse más días y horas de clases, por lo cual el Full Time MBA es perfecto para aquellas personas que pueden dedicarse solamente a estudiar.

Gracias al mayor tiempo de clases, en este MBA suelen ofrecerse áreas de especialización.

Global MBA / International MBA;

Es un MBA con contenido internacional, ya sea que se curse en un país determinado con profesores o información extranjera o también en muchos excelentes casos permite la movilidad estudiantil, permitiendo viajar a otros países a tomar clases presenciales con el fin de obtener un mejor desarrollo de los negocios enfatizando la globalización.

Ejemplo es el EMBA del ITAM en México que ofrece contenido de 4 universidades, el ITAM en México, el IE Bousiness School de España, Wharton University of Pennsilvanya de Estados Unidos y HUST una universidad multinacional con sede en Honk Kong.

Doble MBA;

Puede ser de doble titulación o de doble grado, cuando es de doble titulación; permite obtener un título en la universidad de origen y otro en la universidad de complemento.

Cuando es de doble grado; permite obtener dos títulos a la vez, ejemplo de ello puede ser obtener un MBA y un Master in Finance o cualquier otro título ofrecido por la institución que lleva a cabo la enseñanza de los alumnos.

MBA por áreas de especialización:

Es un MBA que tiene áreas específicas de especialización, áreas como; management, economía, recursos humanos, finanzas, alta dirección, dirección comercial, auditoria, comercio exterior, dirección de talento, etc.

Este MBA es ideal para aquellas personas que se encuentran laborando en un área determinada de una empresa y desean ampliar sus habilidades y conocimientos para una mejor dirección.


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *