¿Que es un Pasante?

pasanteLa pasantía tiene diferentes significados dependiendo el país donde se encuentre; en sí, se le denomina pasante a la persona que aun no cuenta con un título universitario certificado y/o se encuentra en un periodo de pasantía.

Se conoce como pasantía a la práctica profesional de poca o nula remuneración que realizan algunos profesionales, especialmente un médico o un abogado, para obtener experiencia de campo. Generalmente son personas que aun no concluyen con su título de grado y que necesitan de la experiencia una vez concluido para realizar las actividades relativas a las carreras estudiadas.



  • En México, se le llama «pasante» al estudiante de cualquier licenciatura que ha acreditado todas sus asignaturas y sólo le resta presentar una tesis, una tesina, un examen profesional o una práctica profesional para obtener su título universitario.
  • En Venezuela se conoce como pasante al profesional aún no graduado (por ejemplo diseñadores gráficos, ingenieros, administradores, etc.) que trabajan como profesionales no titulados en una compañía en donde obtienen experiencia de campo, y se dice que éste realiza una pasantía, o práctica profesional.
  • En Chile, Perú o España se le llama práctica profesional o preprofesional (dependiendo si el interesado la realiza antes o después de la obtención de su título universitario), y funciona de la misma manera. En el lenguaje coloquial también se le conoce como «prácticas». En algunas zonas de España, en particular en Galicia, se usa el término «pasantía» para referirse a las clases de apoyo.
  • En Colombia, COLCIENCIAS define una pasantía como aquellas actividades de investigación que enriquecen el proceso de formación y aportan de manera decisiva a la realización de la tesis de doctorado. La pasantía se realiza en el exterior en una universidad o centro de investigación de alto reconocimiento.

A nivel general un pasante es aquella persona que aun no cuenta con su título universitario, y que en la mayoría de los casos, se busca un trabajo mientras se concluye con la totalidad de los requerimientos para graduarse (servicio social, materias, experiencia, tesis, etc.) y obtener la cédula profesional. Por tanto un pasante no es tan bien remunerado como un profesional titulado, pero confiere beneficios tanto a la persona que incurre en la pasantía como a las empresas o instituciones que los aceptan como practicantes.

Los beneficios de ser pasante son muchos, por una parte se crea experiencia profesional, pero a su vez, se genera un networking con personas de intereses similares que un en futuro pueden convertirse en socios, empleadores y hasta clientes, sin duda alguna el ser pasante confiere buenos elementos para aprovechar el tiempo que ya no se le dedica a la universidad.

El problema principal de ser pasante ocurre cuando se llega a un estado estático, es decir, en muchas ocasiones al pasante solo le falta concluir con una tesis y al acomodarse en una actividad productiva suele dejarla a segundo termino e incluso no terminarla en su vida, cuando eso llega a pasar es muy perjudicial ya que un pasante esta muy limitado en cuanto al crecimiento que puede alcanzar en una empresa y un sueldo como profesional graduado.

PASANTÍA DE ACUERDO A UN PLAN DE CARRERA, LA FORMA IDEAL DE APROVECHAR LAS CARACTERÍSTICAS DE SER PASANTE:

El plan de carrera es, como su nombre lo dice; un plan estructurado donde se toma en cuenta los elementos indispensables para llegar a una actividad profesional deseada, como un puesto laboral, empresa y hasta en emprendedurismo, y a su vez comparar todo aquello con lo que se cuenta en la actualidad, de ahí se considera lo que falta para trabajar en obtenerlo.

Cuando se necesita de experiencia laboral en una empresa opuesto laboral, el obtener una oportunidad de pasante es una gran idea, siempre y cuando se tome en cuenta que es una actividad temporal.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *