Project Management

Project ManagementProject Management o en español gestión de proyectos es aquel profesionista especializado en manejar distintas tareas específicas para llegar a un fin determinado y lograr con éxito, en tiempo y forma un proyecto establecido por una empresa pública o privada; este termino se a popularizado y al momento es tendencia debido a que son muy utilizados en compañías de Estados Unidos donde prácticamente fue el inicio y desarrollo; pero que se está extendiendo por el mundo debido a sus excelentes resultados comparando costo – beneficios.

Actualmente se tiene una deficiencia en profesionistas de esta área quienes tienen que estar certificados para poder ser tomados en cuenta, por ello se esta extendiendo debido a que permite al profesionista obtener trabajos muy deseados con excelentes prestaciones y con un buen sueldo, además por sus características se suele viajar al extranjero por cursos y para conocer el funcionamiento de la competencia por medio de “Benchmarking”.

Para ser Project Management pueden cursarse maestrías sobre dirección de proyectos no importando la carrera llámese licenciatura o ingeniería que se haya cursado con anterioridad, en la maestría de dirección de proyectos o administración de proyectos se aprenderá a manejar en base al liderazgo, la toma de decisiones y el análisis de oportunidades a dirigir exitosamente un equipo, de igual manera no es necesario cursar la maestría pero si una serie de cursos ante un instituto afiliado al Project Management Institute.

Una de las características que se deben de buscar para poder laborar en Project Manager es poder obtener el certificado como Project Management Professional (PMP)® o Certified Associate in Project Management (CAPM)® del Project Management Institute quien es el creador de esta área vista como profesión.

El principal desafío de la gestión del proyecto es completar todos los requerimientos del proyecto y los objetivos al tiempo que respeta las limitaciones preconcebidas. Las limitaciones principales son el alcance, tiempo, calidad y presupuesto. El secundario-y más ambicioso- reto es optimizar la asignación de los insumos necesarios e integrarlos para alcanzar los objetivos predefinidos. Para ello son muy utilizadas herramientas como el Diagrama de Grantt que divide las tareas y permite analizar gráficamente el avance de cada una de ellas desde una aplicación para celular, tablet, computadora o creando una hoja de cálculo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *