Los Planes de Estudio

Plan de EstudioBásicamente el plan de estudios se compone de todas las materias que se necesitan cursar para poder cubrir con los requerimientos y así obtener el grado o la licencia de ejercer la profesión estudiada, suele cambiar y cuando cambia pueden perderse avances; por ende tiempo, por lo tanto es importante un complejo análisis del mismo sobre todo en la universidad, el plan de estudios se divide en distintas áreas, usualmente se utilizan 3;

  • Área Común (de conocimiento general y esencial, designada tomando en cuenta las necesidades del mundo laboral y estudiantil)
  • Área Profesional Obligatoria (designada por la autoridad educativa)
  • Área de desarrollo humano designada por la universidad para moldear un perfil específico con actitudes, valores y aptitudes

Algunas universidades también permiten que el alumno tenga la posibilidad de cursar materias optativas, que sean de su interés y le permitan designar un modelo único entre sus compañeros para actuar en su entorno por competencias. Es de vital importancia que el interesado analice y compare entre sí los planes de estudio ya que cada universidad en cada parte del país o del mundo ofrecen diferentes planes y con ello el alumno se dirige hacía alguna experiencia específica, si es una universidad con énfasis en manejar empresas de consultoría, las materias se enfocaran a que el alumno se dedicará a la consultoría cuando egrese.

Estos planes de estudios diferentes entre carrera y universidad deben ser constantemente formulados y actualizados, los profesores que imparten las materias deben tomar cursos sobre las materias que imparten y talleres de desarrollo de habilidades para la docencia. Un buen plan de estudios se llega a cambiar a cambiar por lo menos cada 10 años pero en el entorno actual suele llegar a realizarse cada 5 años, especialmente en universidades particulares que tienen que cuidar una reputación.

¿Qué pasa si cambian el plan de estudios?

Cuándo se cambia el plan de estudio el alumno debe de reunirse con su director académico para buscar una solución que pueda convenir a las dos partes, en México al momento en que se cambia el plan de estudios por ley se tiene que esperar al alumno durante un año para que pueda concluir con el plan anterior, una vez terminado el año entonces la universidad puede tomar cartas en el asunto e imponer sus condiciones.

Por lo general se establece un plan de revalidación, en este plan el alumno revalida las materias que tenía en e plan anterior y las que resulten no similares suelen repetirse,  tomando en cuenta que las materias a repetir son mínimas (por ejemplo 3 de cada 25) a diferencia de volver a comenzar de nuevo y perder todo el avance logrado con anterioridad.

Otra medida es tomar por medio de asesorías y obtener la calificación en un examen o un conjunto de exámenes sin la necesidad de asistir a clases en las materias que hayan desaparecido por el cambio de estudios.

¿Cómo evitar que me alcance el plan de estudios?

Es necesario preguntar a la universidad en la que estemos interesados de estudiar en promedio cada cuanto cambian el plan de estudios, las alternativas que se pueden aplicar si llega a suceder y sobre todo cuando se comenzó el más nuevo, de esta manera si obtenernos información de que el plan de estudios suele cambiarse cada 6 años y fue implementado hace 3; podemos llegar a la conclusión de que tenemos 3 años + 1 de espera para que nos perjudique. Si la carrera dura 5 años entonces sería inconveniente estudiar en esa universidad porque nos faltaría 1 para poder acabarla sin problemas.

De igual manera es importante avanzar con constancias, no reprobar ni retrasarse en el cumplimiento de las materias necesarias por periodos.

Si el plan de estudios se analiza con detenimiento entre las distintas universidades a las cuales estemos interesados entonces evitaremos muchos problemas futuros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *