Plan de Carrera; Planeación Profesional

Un plan de carrera permite saber donde está uno y adónde se dirige.

Una carrera es un curso general de acción que una persona elige a lo largo de su vida laboral, que tiene relevancia con la cantidad de puestos y acciones llevadas a cabo en las distintas empresas laboradas, de tal fin que se pudiera adquirir mejores puestos al aumentar la experiencia adquirida durante el transcurso.

La planificación de la carrera corresponde a una práctica esencial en la vida profesional, es un proceso continuo a través del cual un individuo establece metas para su carrera e identifica los medios para lograrlo. Comienza con determinar las actividades y puestos laborales que se quieren desempeñar a futuro con una evaluación de lo que se necesita para llegar a ello y considerando elementos que se tienen al momento como; conocimientos, actitudes, aptitudes, valores y experiencia profesional, la finalidad de esta autoevaluación es determinar lo que falta para lograrlo y trabajar para conseguirlo, de tal manera que se pueda cumplir con los perfiles de puestos necesarios para ocupar la labor deseada y eventualmente obtenerla.

La planeación de la carrera debe ajustarse a un número de objetivos y prepararse para cada uno de ellos sobre una base de contingencias.
En virtud de los incontables cambios que están ocurriendo, la planeación de la carrera es esencial para la supervivencia de los individuos y de las organizaciones.

La seguridad en la carrera requiere del desarrollo de habilidades y experiencias sobre el tipo de negocio que ayuden a asegurar el empleo dentro de una variedad de carreras. La seguridad en la carrera es el resultado de la habilidad para desempeñarse dentro de una variedad de carreras lo suficientemente bien para poder ocupar más de un puesto de trabajo y en más de una organización.

A través de la planeación de carrera, una persona evalúa continuamente sus capacidades y sus intereses, considerando oportunidades alternativas de carrera, establece metas para ésta y planea actividades prácticas de desarrollo.

La planeación individual debe comenzar con una autoevaluación; esto se puede llevar a cabo haciendo una lista de las cualidades que puede vender, lo que le gusta hacer y lo que le disgusta. También es importante que este consiente de las debilidades sin subestimar las habilidades y talentos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *