Cursos MOOC [ Massive Open Online Courses ]

En una era globalizada con información que cambia constantemente, se genera una necesidad intrínseca de renovar los conocimientos, aumentarlos o simplemente prepararse para actividades que nos ayuden a emprender, mantener una empresa o para laborar. Es por esta necesidad que en base a la tecnología y la cooperación internacional, se ha podido innovar en las formas de otorgar aprendizaje a quien así lo solicite, los cursos MOOC’s son un claro ejemplo de ello.

cursosmooc

La palabra MOOC proviene del acrónimo anglosajón que textualmente significa; Massive Open Online Curses, es decir son una gran cantidad de cursos que se encuentran en plataformas especializadas como MiriadaX o Cursera de las que más adelante hablaremos, con la característica de que cualquier persona puede tomarlos desde su computadora con acceso a internet ya que como el acrónimo lo menciona, son online y abiertos.

Los cursos son gratuitos, sin embargo, pueden generar costos si se requieren tutorias, y sobretodo la obtención de una acreditación, aun con ello, son una gran oportunidad de aprendizaje y renovación de conocimiento. Si una persona desea obtener el certificado al haber concluido el curso satisfactoriamente, el costo ronda aproximadamente los 50 dólares, muy por debajo de lo que se ofrecen los cursos en línea en otras instituciones educativas.

Los cursos son realizados generalmente por instituciones educativas de prestigio que se encuentran asociadas con las plataformas, -lo interesante de ello-, es que las mejores universidades del mundo como Harvard, Stanford y MIT los ofrecen con un fin social de otorgar conocimiento bajo un principio de educación abierta, poniendo énfasis en el proceso de aprendizaje que es su fin, y no en una evaluación.

Los cursos se ofrecen en distintos idiomas y en distintas categorías; negocios, ciencias sociales, educación, ciencias de la salud, tecnología, computación, programación, matemáticas, física, química, cursos de hágalo usted mismo tipo ‘¿How To?’ -vaya-, prácticamente cualquier área de estudio que una universidad ofrezca se puede trasladar a los cursos en línea MOOC, no son una competencia directa de las universidades, sino un complemento estratégico de reforzar el aprendizaje.

PLATAFORMAS DE CURSOS MOOC

 

Coursera;  http://www.coursera.org

Es una de las principales plataformas de cursos Mooc en el mundo, inició con la colaboración directa de la universidad Stanford, pero a lo largo de su camino ha estado incluyendo nuevas universidades alrededor del mundo como la UNAM que es la universidad pública más importante de México, gracias a esta inclusión se ofrecen cursos en una gran cantidad de idiomas.

Sus cursos los puede tomar cualquier persona de forma gratuita, si se requiere una acreditación genera un costo de alrededor de 50 dólares y una vez pagados y haber otorgado información de reconocimiento, se manda un título de diplomado certificado por Coursera y acreditado por la universidad que emite el curso, este diplomado puede incluirse como un valor curricular.

Sus cursos están centrados en la obtención del conocimiento, dividido por categorías de * Artes y Humanidades, * Negocios, * Ciencias de la Computación, * Ciencia de Datos, * Ciencias Biológicas, * Matemáticas y Lógica, * Desarrollo Personal, * Ciencias Físicas e Ingeniería, y *Ciencias Sociales.

MiriadaX;  http://miriadax.net

Es una plataforma que se encuentra en los idiomas Español y Portugues, tiene una centralización un tanto Europea pero cualquier persona en el mundo puede ingresar y disfrutar de los cursos que ofrece totalmente gratuitos, si se requiere una certificación del curso, se tienen que pagar 40 euros (con impuestos incluidos, precios al 2015 que pueden cambiar en el futuro inmediato).

Sus cursos se dividen en las categorías de Ciencias Tecnológicas, Sociología, Ciencias de la Salud, Pedagogía, Psicología, Matemáticas, Económicas, Ciencias de las Artes y las Letras, Ciencias de la Vida, Ciencias Jurídicas y Derecho, Lingüística, Filosofía, Ética, Física, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Historia, Humanidades, Astronomía y Astrofísica, Ciencias Agrarias, Antropología y Geografía.

Los cursos se pueden filtrar por idioma portugués, español o inglés, por categoría del curso y por universidad, o simplemente ingresando lo que nos interesa en el buscador del sitio. Tiene cursos de universidades como; Ceu; Universidad Cardenal Herrera, Universidad de Murcia, Universidad de Cantabria, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Navarra, la Universidad Europea de Laureate International Universities, Universidad de Santiago de Chile, UDIMA, entre muchas otras que actualmente se encuentran colaborando con la causa de la enseñanza, y cada vez su repertorio de universidades socias aumenta.

Académica http://www.academica.mx/

Académica es una plataforma de cursos Mooc que se desarrolla con el apoyo de la fundación Carlos Slim para el mercado latinoamericano, está comunidad digital que funciona en el idioma español, fue creada para promover la creación y el intercambio de saberes en diversas áreas en conjunto con los usuarios y universidades socias.

A diferencia de las demás plataformas, en académica cada persona puede escribir artículos, leer lo que han escrito otras personas y comentar las publicaciones por medio de blogs y recursos multimedia. Sus cursos se dividen en temáticas como la Educación, Economía y Desarrollo, Filosofía, Literatura, Medicina, Mercadotecnia, Psicología, TIC’s, y Turísmo.

Tiene alianzas educativas con otras plataformas de cursos Mooc, entre ellas se encuentra KhanAcademy, EDX y Coursera, aumentando con ello el número de cursos que se pueden presentar.

EDX edx.org

Colaboran Harvard, MIT, Berkeley, Cornell, etc

Cursos relacionados con: Negocios, Literatura, Historia, Filosofía, Economía, Finanzas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *