Modalidades Educativas en las Universidades

Modalidades EducativasLa modalidad de estudio se utiliza para referirse a la forma en que una institución educativa constituye los elementos necesarios para otorgar un proceso educativo que encamine a la obtención de un título sobre la finalización de los elementos preestablecidos, las diferencias entre las modalidades ofrecidas se dan debido a la necesidad de adaptación de las instituciones educativas para poder atraer a un mayor número de estudiantes y a su vez otorgarles beneficios que ayuden a obtener mejores resultados para ambas partes.

La modalidad de estudio cuenta con elementos como; periodos de tiempo, material didáctico, uso de tecnología, actividades, practicas, lugares, etc. Cuando se conocen las necesidades de los aspirantes se pueden modificar la forma y el lugar de impartir educación y generar las verdaderas oportunidades que se necesitan para mejorar el conocimiento colectivo de la sociedad.

En la universidad las modalidades educativas varían según las habilidades, herramientas y experiencias que la institución quiera otorgar a sus egresados, por tal motivo es importante elegir correctamente según lo que el aspirante quiera lograr. Para ello hemos desarrollado una lista con las modalidades de estudio más reconocidas del mercado universitario y que enlistamos a continuacion;

MODALIDADES DE ESTUDIO POPULARES EN LA UNIVERSIDAD

MODALIDADES EDUCATIVAS POR SU FORMA:

Modalidad Educativa en Línea

Dado el avance de la tecnología, se han podido crear funcionales plataformas de clases para poder enseñar por medio de cursos desde algo sencillo como un taller hasta otorgar clases de nivel licenciatura, maestría y posgrado.

La forma en que la educación en línea funciona es por medio de plataformas de virtualización como moodle y Blackboard; estás plataformas permiten incluir video, texto y audio cuando sea necesario, generando así un plan de estudios en el que permite al alumno avanzar a su propio ritmo y tomar las clases cuantas veces sea necesario. Además se crean grupos de chats con los otros alumnos y profesores asiganados permitiendo así una constante comunicación y resolución de dudas, así como también secciones para que los profesores otorguen material educativo y los alumnos entreguen las tareas que se piden y a su vez que se califiquen totalmente en línea.

Existe una duda sobre si la educación en línea es buena, la realidad es que este sistema a funcionado tan bien que las autoridades educativas de cada país otorgan el certificado a los egresados de la educación en línea previa autorización del programa. La modalidad en línea es tan efectiva que las mejores universidades del mundo como Harvard, Oxford y Yale ofrecen títulos de grados totalmente en línea, permitiendo la inclusión de un mayor número de alumnos y a su vez otorgar educación a distancia.

Modalidad Educativa Presencial

La modalidad presencial es la más utilizada y clásica hasta la fecha, a pesar de que esta dejando paso a los estudios en línea, todavía es muy utilizada y genera excelentes resultados debido a que siempre se tienen de profesores quienes llevan el aprendizaje paso a paso, resolviendo dudas, preguntas y adaptando el estudio ante las habilidades destacadas del grupo.

Modalidad Educativa Semipresencial

Cuando se juntan las características de la modalidad en línea y presentacial surge la semipresencial,; una forma significativa de obtener los mejores beneficios de cada una de las modalidades donde surge.

La base de la modalidad presencial es la división de clases lectivas y en línea, pudiendo el alumno cursar algunas materias en un salón de clase físico y otras desde una computadora. Por lo cual otorga grandes beneficios para las personas autodidactas con un uso del tiempo mejor aprovechado.

Modalidad Educativa Ejecutiva

Sobre todo utilizado en licenciaturas, la modalidad ejecutiva fue implementada especialmente para adaptar el estudio a las personas que estudian y trabajan pero que quieren superarse. Gracias a sus características como; flexibilidad de horarios, costos reducidos, combinación de clases presenciales y en línea, además de la conformación de grupos multidisciplinarios con diversas experiencias entre sí, permiten con oportunidades palpables que los aspirantes que deseen estudiar lo puedan lograr con facilidades.

Modalidad Sabatina

Como su nombre lo infiere, las modalidad sabatina es la forma en que una universidad agrupa sus clases presenciales sólo los días sábados, siendo esta modalidad muy importante para aquellas personas que tienen poco tiempo para dedicar a sus estudios.

MODELOS EDUCATIVOS POR SU TÉCNICA:

Modelo Educativo Tec 21

El Tec de Monterrey es una de las universidades de mayor trascendencia y popularidad en México, es una institución universitaria reconocida por ser la mejor universidad privada de México y una de las mejores de latinoamérica. Su alto nivel educativo lo ha hecho acreedor a grandes distinciones y acuerdos con las mejores universidades del mundo, entre las que se encuentran; Yale University y el MIT.

Esta institución imparte sus clases en base al desarrollo de su propio modelo denominado; “Tec21”; estudios que se adapta al estudiante: “nativo digital” característico de las nuevas generaciones que nacieron y están creciendo con alto uso de la tecnología.

El modelo Tec21 busca mejorar la competitividad de los alumnos potencializando las habilidades de las generaciones actuales para convertir a los estudiantes en líderes que enfrenten con reto los retos en el mundo laboral, de emprendimiento y de alta dirección.

La base del modelo se encuentra en cuatro pilares;

  • Experiencias de aprendizaje retadoras e interactivas: orientadas a desarrollar competencias, vinculadas con el entorno y con la vivencia de experiencias como la Semana i y el Semestre i.
  • Flexibilidad en el cómo, cuándo y dónde se aprende: con Trayectorias (pocas entradas –disciplinas- y muchas salidas –programas de Profesional-) y modalidades de aprendizaje (presencial, en empresas, en línea).
  • Profesores inspiradores: que guían de forma cercana a sus alumnos; innovadores, vinculados con su entorno profesional, en el estado del arte de su disciplina, que usan tecnología para potenciar el aprendizaje y son ejemplo y dejan huella.
  • Vivencia universitaria memorable: desarrollando el espíritu emprendedor y el sentido humano; con actividades deportivas, culturales y de liderazgo estudiantil; en un ambiente multicultural; y con las facilidades para la movilidad entre campus.

 

Modelo Educativo por Competencias

El modelo por competencias es un modelo difundido a finales del siglo XX basado en una enseñanza por <<competencias profesionales>>, entendidas como; la capacidad productiva de un individuo definido y medido en términos de desempeño de una profesión, la cual refleja conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para realizar tareas propias de determinada profesión; con eficacia y calidad.

Modelo Educativo Siglo XXI

Bajo la necesidad de adaptar el sistema educativo a las nuevas características de la sociedad globalizada es que nace la modalidad educativa siglo XXI; cuya pretención es enseñar de la vida para la vida en base a <<copetencias profesionales>> que otorguen las habilidades, destrezas, experiencias y conocimientos a los estudiantes.

Fuentes;

Formación por competencias: Una perspectiva latinoamericana
Escrito Por: Maritza Alvarado Nando

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *