Método del Caso en la Educación

Metodo del casoEl método del caso, es uno de los funcionales medios que tiene la educación; se lleva a cabo colocando al alumno en una situación real, en la que ha de detectar los problemas concretos, actuar de inmediato como responsable directo, y proponer decisiones; ideando las formas de llevarlas a cabo con los medios de que se dispone. Y Comparando con equipos multidisciplinarios las soluciones pensadas, creando así una riqueza de posibilidades.

Este sistema, desarrolla en definitiva la capacidad de análisis y de síntesis, esto debido a que obliga a separar los hechos superfluos de los relevantes, a fin de emitir un diagnóstico claro de lo relevante del caso analizado. Al mismo tiempo lleva a identificar las variables que intervienen en el problema, al objeto de adoptar la mejor estrategia.

El Master of Business Administration, mejor conocido como MBA es el sistema académico que más utiliza el método del caso, esto debido a que su enfoque es de dirección y liderazgo y pretende – por tanto-, desarrollar el pensamiento sistemático de resolución de problemas que se enfrentan en la realidad de la vida empresarial. Aun con ello las escuelas lo han estado adoptando en cualquier nivel configurándolo en sus tres modalidades; individualmente, en grupo y en sesiones plenarias, con apoyo del profesor como guía, principalmente en áreas como los negocios, la alta dirección empresarial, la administración, leyes y hasta medicina.

El caso ejercita la imaginación creativa del estudiante o postgraduado, ya que es necesario aprender a buscar alternativas viables y defendibles al no existir una única solución, además de interactuar con otros grupos para conocer otras posibles soluciones con el fin de potencializar una imaginación creativa que pueda ser usado posteriormente a nivel laboral y de emprendimiento.

De ahí la importancia de la comunicación en el compartimiento de información a nivel internacional con otros profesores, alumnos y principalmente de empresas y organizaciones empresariales, por ello es habitual encontrar programas de doble grado y hasta maestrías de triple grado con contenido a nivel internacional, con la finalidad de maximizar el aprendizaje y las habilidades de los próximos administradores y directores de empresas.

A la par es necesario que el método del caso sea complementado con otros sistemas pedagógicos;

  • Business Games (Juego de Negocios)
  • Roll Play (Juego de Protagonistas)
  • Brainstorming (Tormenta de Ideas)
  • In – Baskmet (“Ponerlo Todo en la Canasta”)
  • Creación o reconversión de empresas con criterios de viabilidad.

Lo importante no es sólo el estudio de un caso en específico, sino sobretodo, las conclusiones que se puedan deducir de la situación empresarial que se expone, tras ser asimilado el caso; permite conseguir una mejor preparación en management, para así poder afrontar, con más conocimiento, las situaciones concretas a las que tendrán que enfrentarse los colaboradores de las empresas en que se laborara, por ello es habitual que un posgrado en las áreas del MBA sea considerado como experiencia previa al momento de la dotación de personal directivo en las empresas.


Artículos Relacionados:

  • 84

    La innovación de los métodos de enseñanza es una función básica en una universidad que se debe de estudiar e implementar para que los alumnos estén mejor preparados y tengan facilidad al momento de solicitar un empleo, ahora ya no basta con realizar una competencia entre universidades sino también entre los mismos estudiantes. Por ello la mayoría de las universidades han implementado el sistema de aprendizaje y desarrollo profesional denominado: “Por competencias”. El modelo de enseñanza por competencias básicamente consiste en dar las herramientas para que el alumno se desarrolle…

    Tags: de, que, y, a, educativos, metodos
  • 82

    El obtener una calificación alta de entre 9 y 10 en cualquier grado de estudio habré un conjunto de beneficios para la vida, por ejemplo: obtener una beca para estudiar en una escuela privada o pública de calidad donde dependiendo de la situación se toma un descuento de colegiatura o incluso pagan a los buenos alumnos por estudiar, de igual manera se es responsable de un compromiso frente a la familia y una buena calificación confiere diplomas que se vuelven relevantes a futuro. Todo esto toma un grado mayor de…

    Tags: de, y, a, que, educativos, metodos
  • 78

    Gran parte del sistema educativo estructurado que está implantado en la actualidad, no es en su totalidad nuevo sino que proviene de las culturas antiguas de la mano de significativos aportes, aunque debemos señalar que con el tiempo han estado evolucionando adoptando medidas para mejorar, como; el uso de la pedagogía como ciencia de estudio para el aprendizaje o la tecnología educativa que permite una mayor integración del alumno con la institución, la educación mundial dista poco al de culturas como la Griega y la Romana, e incluso se preservan…

    Tags: de, a, que, y, educativos, profesores
  • 71

    La educación es uno de los elementos esenciales que ha logrado importantes avances positivos a lo largo de la historia de la humanidad, gracias a ella hemos podido existir como un cuerpo colectivo de individuos que se relacionan entre sí, sobretodo, cuyas actividades no sólo tienen efecto inmediato en el individuo como ser trascendente, sino en la sociedad en general. Es por esto que diversas disciplinas profesionales se han dedicado a estudiar las peculiaridades de la educación, justamente para mejorar la eficacia educativa de los alumnos desde la educación familiar…

    Tags: de, que, y, a, educativos, metodos

Destacadas

El Emprendedurismo, (emprendimiento)

El Emprendedurismo, (emprendimiento)

El emprendimiento es una de las actividades que tienen una gran relevancia en la actualidad, se compone de la acción de emprender; definido como el acto de acometer y comenzar una obra / negocio...
Licenciaturas Sabatinas

Licenciaturas sabatinas / Educación flexible

Las licenciaturas sabatinas son una modalidad de estudio encaminada en ofrecer una opción flexible a estudiantes que desean superarse pero sólo pueden asistir a clases los días sábados ...
Licenciaturas Ejecutivas; Universidades y Costos

Licenciaturas Ejecutivas; Universidades y Costos

Las licenciaturas ejecutivas, también llamadas carreras ejecutivas, empresariales; son un concepto de estudio que distintas universidades han adoptado para las personas que estudian y trabajan...
Que es un MBA

Que es un MBA / Master of Business Administration

Un MBA es un acrónimo en inglés que quiere decir Master of Business Administration y que traducido al español significa; Maestría en Administración de Negocios (Maestría en Administración de Empresas)...