Método del Caso en la Educación

Metodo del casoEl método del caso, es uno de los funcionales medios que tiene la educación; se lleva a cabo colocando al alumno en una situación real, en la que ha de detectar los problemas concretos, actuar de inmediato como responsable directo, y proponer decisiones; ideando las formas de llevarlas a cabo con los medios de que se dispone. Y Comparando con equipos multidisciplinarios las soluciones pensadas, creando así una riqueza de posibilidades.

Este sistema, desarrolla en definitiva la capacidad de análisis y de síntesis, esto debido a que obliga a separar los hechos superfluos de los relevantes, a fin de emitir un diagnóstico claro de lo relevante del caso analizado. Al mismo tiempo lleva a identificar las variables que intervienen en el problema, al objeto de adoptar la mejor estrategia.

El Master of Business Administration, mejor conocido como MBA es el sistema académico que más utiliza el método del caso, esto debido a que su enfoque es de dirección y liderazgo y pretende – por tanto-, desarrollar el pensamiento sistemático de resolución de problemas que se enfrentan en la realidad de la vida empresarial. Aun con ello las escuelas lo han estado adoptando en cualquier nivel configurándolo en sus tres modalidades; individualmente, en grupo y en sesiones plenarias, con apoyo del profesor como guía, principalmente en áreas como los negocios, la alta dirección empresarial, la administración, leyes y hasta medicina.

El caso ejercita la imaginación creativa del estudiante o postgraduado, ya que es necesario aprender a buscar alternativas viables y defendibles al no existir una única solución, además de interactuar con otros grupos para conocer otras posibles soluciones con el fin de potencializar una imaginación creativa que pueda ser usado posteriormente a nivel laboral y de emprendimiento.

De ahí la importancia de la comunicación en el compartimiento de información a nivel internacional con otros profesores, alumnos y principalmente de empresas y organizaciones empresariales, por ello es habitual encontrar programas de doble grado y hasta maestrías de triple grado con contenido a nivel internacional, con la finalidad de maximizar el aprendizaje y las habilidades de los próximos administradores y directores de empresas.

A la par es necesario que el método del caso sea complementado con otros sistemas pedagógicos;

  • Business Games (Juego de Negocios)
  • Roll Play (Juego de Protagonistas)
  • Brainstorming (Tormenta de Ideas)
  • In – Baskmet (“Ponerlo Todo en la Canasta”)
  • Creación o reconversión de empresas con criterios de viabilidad.

Lo importante no es sólo el estudio de un caso en específico, sino sobretodo, las conclusiones que se puedan deducir de la situación empresarial que se expone, tras ser asimilado el caso; permite conseguir una mejor preparación en management, para así poder afrontar, con más conocimiento, las situaciones concretas a las que tendrán que enfrentarse los colaboradores de las empresas en que se laborara, por ello es habitual que un posgrado en las áreas del MBA sea considerado como experiencia previa al momento de la dotación de personal directivo en las empresas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *