Los 6 Sombreros para Pensar de Edward de Bono

sombreros para pensarLos seis sombreros para pensar; es una teoría desarrollada por Edward de Bono con la finalidad de fomentar el pensamiento lateral y por lo tanto creativo, esto se logra mediante el uso de sombreros que identifican roles en las reuniones grupales.

Sombrero Blanco (Hechos y datos);

Este sombrero es el de los datos objetivos, como cifras y hechos.

Sombrero Rojo (Sentimientos e Intuiciones);

Este sombrero es el de las emociones, sentimientos e intuiciones. Autoriza al que lo porta a expresar sus sentimientos sobre el asunto sin justificarlo.

Sombrero Verde (Creatividad);

Este sombrero es el de la creatividad, alternativas, propuestas y cambios, lo que es interesante, estímulos y nuevos caminos a explorar.

Sombrero Negro (Peligros, dificultades y riesgos);

Es el sombrero de juicio y cautela, representa el sombrero más valioso y para nada es negativo, debe ser lógico y señalar por que algo no puede funcionar.

Sombrero Amarillo (Busca el lado positivo);

Es el sombrero de la lógica positiva, expresa porque algo va a funcionar, se utiliza para mirar hacía adelante y porqué ofrecerá algún beneficio.

Sombrero Azul (Facilitador);

Es el sombrero de la vista global y el control del proceso, su labor no es enfocar el asunto concreto sino el pensamiento que se habrá de poner sobre el.


Artículos Relacionados:

  • 90

    Ya sea en la escuela, la familia, el trabajo o hablando sobre nuestra propia vida, siempre debemos estar conscientes de que el tiempo es limitado y deberíamos considerar aprovecharlo en la mayor medida posible. El principio general de esta premisa es reflexionar sobre lo que queremos alcanzar y transformarlo en objetivos, metas y proyectos congruentes, alcanzables y serviciales. Conociendo el lugar al que queremos llegar será más fácil lograrlo, pero no es una tarea sencilla, está llena de dificultades a las que no debemos sucumbir, en este sentido la motivación…

    Tags: de, y, que, a, emprender, conocimiento
  • 74

    Obtener un título universitario ya es por sí un gran logro no fácil de satisfacer, para ello se necesita mucho esfuerzo y dedicación, pero sobre todo el tiempo necesario para lograrlo, ya que dependiendo de la carrera se debe cumplir con una planificación ideada por la universidad donde se desea estudiar con el fin de que sus egresados puedan cumplir satisfactoriamente las actividades relativas a la carrera de estudio. Es por ello, de vital importancia que el aspirante a una carrera universitaria se tome el tiempo necesario para elegir correctamente…

    Tags: de, que, y, a, conocimiento
  • 72

    La gran competencia laboral y empresarial que existe hoy en día, es uno de los principales problemas a los cuales nos vamos a enfrentar en el egreso de la carrera o al administrar una empresa, es por esto que tenemos que empezar a prever este tipo de situaciones para que no nos perjudiquen y podamos llevar los planes a cabo sin ninguna contingencia, la mejor medida que podemos tomar para esto se le denomina “networking” y es parte de una filosofía y practicas basada en una red de contactos profesional…

    Tags: que, de, a, y, se, emprender
  • 71

    En un mundo cada vez más globalizado con competencia proveniente de todos lados y un consumidor cada vez más informado que se vuelve más exigente, es que se necesitan estrategias para ampliar los horizontes a los que una marca sirve, una de estás estrategias y quizás la mejor de ella son las franquicias; que permiten hacer crecer el área de atención con socios dispuestos a invertir y administrar puntos de ventas, con la finalidad de obtener una parte de las ganancias. Una franquicia se define como una estrategia de negocios…

    Tags: de, que, y, emprender

Destacadas

El Emprendedurismo, (emprendimiento)

El Emprendedurismo, (emprendimiento)

El emprendimiento es una de las actividades que tienen una gran relevancia en la actualidad, se compone de la acción de emprender; definido como el acto de acometer y comenzar una obra / negocio...
Licenciaturas Sabatinas

Licenciaturas sabatinas / Educación flexible

Las licenciaturas sabatinas son una modalidad de estudio encaminada en ofrecer una opción flexible a estudiantes que desean superarse pero sólo pueden asistir a clases los días sábados ...
Licenciaturas Ejecutivas; Universidades y Costos

Licenciaturas Ejecutivas; Universidades y Costos

Las licenciaturas ejecutivas, también llamadas carreras ejecutivas, empresariales; son un concepto de estudio que distintas universidades han adoptado para las personas que estudian y trabajan...
Que es un MBA

Que es un MBA / Master of Business Administration

Un MBA es un acrónimo en inglés que quiere decir Master of Business Administration y que traducido al español significa; Maestría en Administración de Negocios (Maestría en Administración de Empresas)...