Las Franquicias; Un Método de Expansión Empresarial

images

En un mundo cada vez más globalizado con competencia proveniente de todos lados y un consumidor cada vez más informado que se vuelve más exigente, es que se necesitan estrategias para ampliar los horizontes a los que una marca sirve, una de estás estrategias y quizás la mejor de ella son las franquicias; que permiten hacer crecer el área de atención con socios dispuestos a invertir y administrar puntos de ventas, con la finalidad de obtener una parte de las ganancias.

Una franquicia se define como una estrategia de negocios que se basa en un sistema de comercialización y prestación de servicios, donde el franquiciante ofrece, a través de un contrato, la autorización para la distribución, producción y venta exitosa de bienes y servicios al franquiciatario por un periodo determinado.

Las franquicias son ideales por que todas las partes involucradas ganan, por una parte el comprador de la franquicia se ve beneficiado de una marca ya probada, de la investigación para nuevos productos, de ayuda para la decoración y hasta de publicidad. En el otro extremo el franquiciante tiene derecho a:

  • Un derecho de franquicia: Un pago por anticipado de una sola vez a quien concede la franquicia.
  • Una regalía: Un pago anual del 1% al 20% del total de las ventas.
  • Un derecho de publicidad: Un pago anual que es generalmente menor al 3% por el uso de publicidad corporativa.
  • Ser Proveedor exclusivo: El franquiciante será el único proveedor de las mercancías que se vendan, además de fijar los costos de compra y los precios de lista al público de los productos.

Ventajas de las Franquicias:

La principal ventaja para una franquicia es que es un método eficaz para expandir una pequeña empresa local y convertirla en una compañía nacional y posiblemente hasta internacional. Las ventajas competitivas de una franquicia sobre los minoristas independientes son la reputación, la aceptación del público del producto que se ofrece, el ahorro en costos y el uso de la experiencia del franquiciante.

Las franquicias pueden ser diversas algunas de las más populares son: casas de empeño, lavanderías, cafeterías, restaurantes etc. Entre algunas de las marcas de éxito que podemos mencionar a nivel internacional son: Starbucks, Burger King, McDonal’s, Blockbuster, Subway, Domino’s Pizza, Pizza Hut entre muchas otras.

Criterios para Convertir una Marca en Franquicia:

  • El nombre y las marcas deben estar protegidos por vía legal, así como tener reconocimiento del público dentro del mercado.
  • Las franquicias deben ofrecer márgenes operativos que se comparen con los estándares de la industria.
  • El producto o servicio deberá satisfacer una necesidad real del mercado donde pretendan desarrollarse, es decir, aportar un valor agregado y que sea apreciado por el consumidor de ese mercado.

Además de esto, la compañía que concede generalmente ofrece a sus franquiciatarios ayuda continua, permitiéndoles comerciar en las mejores condiciones posibles en sus territorios respectivos.

Hay un gran número de empresarios que contemplan comerciar franquicias de su negocio, con la seguridad de que al hacerlo lograrán resolver sus necesidades de expansión. Para quienes alguna vez soñaron con ser dueños de su propio negocio, la franquicia se ha constituido en una opción interesante y segura para lograr su propósito en un ambiente de negocios incierto en donde se le atribuye un pequeño margen de fracaso a la franquicia a comparación de si se iniciará un negocio completamente nuevo.

América Latina es un mercado muy buscado por las firmas de Estados Unidos, el país de origen del sistema de franquicias y el lugar dónde el sector es más dinámico. Pero una de las tendencias más recientes muestra que las empresas en esa región también intentan, por medio de franquicias, ganar mercados más allá de sus fronteras.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *