Universidad; ¿Qué es?, Función, Historia

La universidad es una institución educativa de carácter superior que reúne a un conjunto de instituciones, gremios, facultades, y profesores. En base a sus instalaciones y un permiso de operación por las autoridades pertinentes; se dedican a impartir una enseñanza superior y a su vez otorgar títulos de grado como diplomados, licenciaturas, especialidades, maestrías y hasta doctorados.

Su definición deriva del latín “universitas”, que se refiere en general a “un número de personas asociadas en un cuerpo, una sociedad, empresa, comunidad, gremio o corporación. La comunidad relativa a la enseñanza proviene de “universitas magistrorum et scholarium”, que significa “comunidad de profesores y académicos”.

Si bien la enseñanza es una actividad que ha caracterizado al ser humano en todos los ámbitos de la vida misma, hubo de ser necesario dejar a instituciones especializadas el labor educativo, ello con la finalidad de la división de disciplinas de un área en particular que mejore sustancialmente los resultados obtenidos, por ello a lo largo de la historia se han distinguido la creación de diversas escuelas para alumnos de diversas edades y situación social.

FUNCIÓN DE LA UNIVERSIDAD

El papel de la universidad es convertir a un estudiante en profesional en un área específica.

FINALIDAD DE ESTUDIAR LA UNIVERSIDAD

La Finalidad de estudiar la universidad, proviene principalmente de la preparación que se obtiene en determinado sector de estudio, pero a su vez poder comprobarlo por medio de la obtención de un título que respalde la enseñanza en el proceso designado por la universidad y seguido a cabalidad.

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD

Aunque las facultades y universidades modernas surgieron a partir de instituciones existentes en Europa occidental durante la edad media, ya en la edad antigua existían centros relevantes de enseñanza superior.  En Grecia del siglo IV A.C. las escuelas de filosofía atenienses. Así, por ejemplo, encontramos: La Escuela de Pitágoras de Samos, destacada por investigar en el campo de las matemáticas; la de Protágoras, a la que se le debe el curriculum de las llamadas siete artes liberales (el trivium y el cuadrivium), que marcaron el paradigma de la educación superior durante varios siglos y de la cuales provienen las actuales divisiones entre disciplinas literarias y científicas.

La Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles fueron escuelas avanzadas de filosofía. El Liceo de Aristóteles, denominado así por estar ubicado cerca del templo de Apolo Liceo, fue el más amplio santuario del conocimiento de la época. La sistematización del conocimiento así como la investigación de nuevos conocimientos con la ayuda de la observación y la lógica, constituyeron el más claro objetivo del Liceo; razón por la cual a Aristóteles se le ha considerado el padre del método científico. Un hecho relevante y común, tanto para la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles, era que estos centros no otorgaban títulos ni se realizaban exámenes o evaluaciones.

A pesar del gran trabajo educativo en la transmisión de conocimiento en los Liceos y Academias Griegas de mano de grandes eruditos como Platón y Aristóteles, no se les puede señalar como universidades ya que a diferencias de estás mismas no se otorgaba ningún título despectivo de profesionalismo.

Se puede hablar mucho del gran trabajo que se hizo en algunas sociedades – pero-, las universidades tal como las conocemos hoy en día, con profesorado, estudiantes y grados académicos fue producto de la Alta Edad Media; siendo, inicialmente, lideradas por la Iglesia católica, las universidades en la edad media fueron principalmente establecidas para orientadas para formar a los nuevos sacerdotes, sin embargo, se admitía a civiles que deseaban contar con alguna educación.  Estas universidades concedían grados y titulaciones, razón por la cual muchos administradores universitarios tuvieron títulos de canciller, preboste y decano, originalmente utilizados para los funcionarios de los capítulos de la catedral.

Se hizo también relevante el labor de desarrollo de los gobernantes de alguna frontera política hacía su sociedad, sobre todo en la monarquía, donde los reyes comenzaron a otorgar la autorización de la organización y hasta la fundación de colegios para impartir conocimiento, tal siendo el caso de Eton College en y la University of London en Inglaterra, en un principio a la aristocracia y posteriormente frente a las luchas sociales, a la sociedad en general.

La universidad en la edad media surge también como respuesta a las necesidades de una sociedad que, a partir del siglo XI, fue requiriendo de mayores conocimientos como consecuencia del creciente intercambio comercial, del desarrollo de las ciudades y del contacto con otras culturas con las que se tenían ciertos vínculos. 

Este fenómeno social hizo de la edad media, una época de estupenda vitalidad artística e intelectual, tomando en cuenta que la universidad tenía preponderancia en la enseñanza de las humanidades, la edad media trajo consigo crecimiento de las instituciones educativas, renacimiento del interés por la cultura antigua, promoción del pensamiento racional, resurgimiento de la ley civil y una explosión de actividad en el arte y la arquitectura. En lo sucesivo, las universidades proporcionaron a los estudiantes educación artística liberal básica y la oportunidad de continuar estudiando leyes, medicina o teología. Los cursos se enseñaban en latín, y aunque no había exámenes escritos, los estudiantes tenían que pasar un examen oral completo para obtener un grado.

LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES

Universidad de Bolonia (considerada la primera universidad de la historia):

En este contexto, a comienzos del siglo XIII, aparece la primera universidad europea en Italia: La Universidad de Bolonia, constituida bajo el impulso de Irnerio y sus discípulos en el año 1088. lrnerio logró atraer a estudiantes de toda Europa, la mayoría de ellos seglares, a menudo individuos de edad adulta que desempeñaban funciones de administradores de los reyes y príncipes, quienes estaban deseosos de aprender más sobre derecho, para aplicar sus conocimientos en sus profesiones.

Universidad de Bolonia
Universidad de Bolonia

En Inglaterra, se funda en 1208 la Universidad de Oxford, la cual se organizó según el modelo de la Universidad de Paris. Una migración de académicos de Oxford, ocurrida en 1209, condujo a la fundación de la Universidad de Cambridge.  Este hecho hizo que durante la alta edad media, los reyes, papas y príncipes compitieran en la fundación de nuevas universidades. A finales de la edad media había ochenta universidades en Europa, la mayoría de ellas localizadas en Inglaterra, Francia, Italia y Alemania.

En Norte América, la mayoría de las universidades comenzaron a manera de seminarios como parte de las misiones para el nuevo mundo.The precedent of founding universities out of seminaries is so strongly established in North America that even certain public universities were founded as seminaries, such as Indiana University which was founded in 1820 as State Seminary and had Protestant ministers as its presidents for its first six decades. El precedente de la fundación de las universidades fueron los seminarios; este hecho está recurrente que, incluso, las ahora universidades públicas fueron fundadas como seminarios, tal es el caso de la Universidad de Indiana, fundada en 1820 como Estado Seminario, donde había ministros protestantes como regentes durante sus seis primeras décadas. The oldest university in the United States of America is Harvard , which was formed in 1636 (although the College of William and Mary gained official university status first).La universidad más antigua en los Estados Unidos de América es Harvard, fundada en 1636 (aunque el Colegio de William y Mary obtuvo oficialmente primero el estatus de universidad).

Algunas universidades estadounidenses utilizaron la denominación college (Boston College, Dartmouth College, Canisius College, etc.) o Instituto(Instituto Tecnológico de Massachusetts, Instituto Tecnológico de Georgia, Instituto Tecnológico de California, etc.) en vez de Universidad.   Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Estados Unidos emergió como superpotencia mundial ante el declive temporal de Europa y la emigración de miles de intelectuales y científicos alemanes; así, las universidades norteamericanas tuvieron un desarrollo singular.

SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES EN LATINOAMÉRICA

Fueron fundadas por la Corona Española durante la etapa colonial. Tras el descubrimiento de América en 1492, llegaron al nuevo mundo españoles de todos los niveles culturales, incluyendo sacerdotes y laicos con formación universitaria.  Aunque el modelo original fue el de las universidades activas en España, al ser transferidas a América, las universidades coloniales se constituyeron como corporaciones semi-eclesiásticas cerradas, (jesuitas,dominicos, franciscanos, carmelitas, agustinos) cuyos criterios de pertenencia, contenidos y metodología de la enseñanza, estaban estrictamente reglamentados tanto por los modelos europeos de universidad, como por las filosofía particulares de las comunidades que las habían fundado.

El título de primera universidad del Nuevo Mundo (continente americano) varía entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en república Dominicana (en 1538, operando con cédula real desde 1558) y la Universidad de San Marcos, en el Perú (en 1551, 1ª en obtener cédula real). Sin embargo, en 1548 Felipe II, expide cédula a la Real y Pontificia Universidad de México.  Más tarde, La Real y Pontificia Universidad de México comienza sus actividades el 21 de septiembre de 1551 bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de México, primer nombre de la actual Universidad Nacional Autónoma de México.

PRINCIPALES UNIVERSIDADES EN EL MUNDO

Fuentes:

https://sites.google.com/site/identidadinstitucional/surgimiento-de-las-universidades
La universidad a través del tiempo
Por; Galo Gómez

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *