La tilde en los adverbios exclamativos/interrogativos

AdverbiosEste post está publicado a raíz de estar varios días leyendo trabajos de fin de grado realizados por universitarios, para coger ideas para el mío. Tras mucho analizar estos trabajos, he decidido no basarme en ellos ni para el diseño de la portada. Universitarios que están finalizando su carrera no saben ni distinguir si cuándo, dónde y cómo son adverbios exclamativos/interrogativos y por tanto llevan tilde.

Por ello, vamos a realizar una pequeña explicación a modo de primaria pero dirigida a los universitarios, sobre el acento en los adverbios de este tipo.

  • Cuándo: Es adverbio exclamativo o interrogativo cuando puede ser sustituido por ”en qué momento”.
  • Cómo: Es adverbio exclamativo o interrogativo cuando puede ser sustituido por ”de qué manera”.
  • Quién: Tildaremos la palabra quien cuando la podamos sustituir por ”qué persona”.
  • Dónde: Será adverbio exclamativo o interrogativo cuando lo podamos sustituir por ”en qué lugar”.
  • Cuánto/cuántos: Estaremos hablando de cuánto o cuántos como adverbio exclamativo/interrogativo y por tanto llevará tilde cuando lo podamos sustituir por ”qué cantidad”.

La mejor forma de interiorizar este tipo de palabras es ver los ejemplos de adverbios en oraciones, e intentar formar tus propias oraciones con estos adverbios. Así, podremos diferenciar estas palabras de como, cuando, donde… que se pronuncian igual pero no contienen tilde. Sólo así evitaremos hacer las cagaditas que he podido encontrar en varios documentos tan formales como TFG.

Fuente:Fundeu.es

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *