La Metafora

MetaforaEl lenguaje es provisto de una gran estructura compuesta por reglas basadas en usos y costumbres que se han estudiado a lo largo de la historia en el sector del lenguaje para poder expresarse correctamente, es difícil encontrar a una persona que tenga un total dominio de un idioma determinado, pero su estudio y uso para fines distintos como la mercadotecnia, el humor, la narración y la política es esencial, uno de los métodos del discurso para dotarlo de profesionalismo y belleza es la implementación de las figuras retóricas, hay una gran cantidad de ellas como la súplica, la descripción, el sarcasmo, la alegoría y una de las más usadas; la metáfora.

La palabra metáfora proveniente del latín metaphŏra, y éste a su vez tomado del griego μεταφορά; “traslado” o “desplazamiento”; es una figura retórica (de tipo tropo) que consiste en identificar un término real (R) con otro imaginario (I) existiendo entre ambos una relación de semejanza, para entender mejor a la metáfora tomemos uno de los ejemplos de metáfora; [El tiempo (R) es oro (I) → se asemejan porque ambos son muy valiosos].

Entendemos por <<figura>>, en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines persuasivos, expresivos o estéticos, consiste en la exposición de los rasgos definitorios de una cosa o persona, de acuerdo con la impresión producida en el que escribe, su objetivo es el mismo que la elocuencia; persuadir.

El uso metafórico se relaciona con el uso de términos raros, poéticos, rebuscados, alargados, abreviados, la metáfora entonces es doblemente extraña, por que hace presente una palabra tomada de otro campo y por que sustituye a una palabra posible pero ausente. Es una poderosa herramienta que enriquece la expresividad y además permite transmitir ideas complejas en pocas palabras.

¿Como hacer una metáfora?, para realizar una nueva metáfora (que por ser nueva es denominada viva), se usan tres simples pasos, partiremos en el ejemplo de creación de una metáfora con el siguiente enunciado; Mi amigo Roberto sostiene mi vejez como un bastón:

  • Paso 1; Se parte de una expresión que ya es una imagen, convirtiendola en identidad suprimiendo el <<como>>.

Mi amigo Roberto sostiene mi vejez como un bastón ——> Mi amigo Roberto es el bastón de mi vejez.

  • Paso 2; En este paso se quitan palabras innecesarias para la expresión y se mantienen el sujeto y el predicado, como las dos imágenes necesarias para el entendimiento.

Mi amigo Roberto es el bastón de mi vejez —–> Roberto, el bastón de mi vejez

  • Paso 3; A pesar que en el paso 2, lo elaborado ya se puede determinar metáfora, es hasta en el paso 3 cuando sucede la máxima expresión y pasa a ser una metáfora pura al simplificar a su máxima expresión el enunciado, omitiendo el sujeto que quedaría implícito.

Roberto, el bastón de mi vejez —–> El bastón de mi vejez, para su uso podemos decir, [He perdido el bastón de mi vejez] en este enunciado se simplifica y se da un contexto metafórico a la expresión inicial donde de forma implícita esta el hecho de que el amigo Roberto ayudaba al viejo hombre y ahora ya no lo hace.

Hablábamos de las metáforas vivas que son de nueva creación, cuando una metáfora es muy conocida por su amplio uso; pasa a denominarse metáfora muerta.

El uso de la metáfora, se da en amplios ámbitos, los más populares con ejemplos son;

  • En el uso coloquial

Ejemplo; El tiempo es oro, tus ojos son dos luceros, ya no me cabe nada en la cabeza, creo que ese noviazgo va a naufragar

  • En la narración

Ejemplo (narración deportiva); Donde las arañas tejen su nido.

  • En la oratoria

Ejemplo; el velorio de Cristo todavía no ha ocurrido, dale tiempo al tiempo.

  • En el discurso político

Ejemplo; Sus ideas son insípidas.

  • Para nombrar cosas

Ejemplo; Llave perico, cabeza de alfiler.

Fuentes:

* (Página web) Ejemplos.org
* (Libro) La metáfora viva, By Paul Ricoeur
* (Libro) Las figuras retóricas: el lenguaje literario 2, Escrito por José Luis García Barrientos
* (Libro) Figuras retóricas y otros ingredientes del discurso político: Manual del orador, Escrito por Ricardo *García Damborenea
* (Libro) La Oratoria de los Líderes: y sus 4 Niveles, By Ángel Gámez

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *