La Entrevista Laboral

La entrevista de trabajo es el paso más importante al que te enfrentaras a la hora de encontrar trabajo, los pasos anteriores que son la creación del curriculum y la carta de recomendación tienen como único objetivo llagar hasta la entrevista personal.

Una entrevista de trabajo es una actividad clave en el proceso de selección del personal. Se selecciona, como es lógico, a los mejores, y los mejores para las empresas de éxito son aquellos que a más de saber, saben ser y hacer. En las empresas pequeñas, los entrevistadores, por lo general, no son especialistas en la selección de personal, buscan gente, únicamente, que sepan hacer, por lo que, puede influir la química personal entre el entrevistador y el entrevistado, hasta se puede impresionar haciendo algo que sepamos hacer bien; en cambio, en las empresas grandes o en las consultorías de personal, el entrevistador suele ser un experto en recursos humanos, en donde, solo conseguiremos el puesto si somos el candidato idóneo que busca la empresa. En cualquier caso, deberíamos transmitir cordialidad, honestidad, afinidad y nuestra valía personal.

El papel que se cumple con cierto perfil en  una empresa es importante, vemos que para cada puesto se tienen ciertos lineamientos ya establecidos para ciertas empresas por lo que no solo se fijan en lo bien que hagas la entrevista sino que aparte debes cumplir el perfil deseado.

Uno de los puntos en que más hacemos referencia al momento de ir a una entrevista es la vestimenta, la forma en que nos peinamos, un buen entrevistador se fija en todas las características, gestos, y vestimenta del candidato, el simple hecho de tener una corbata bien atada, unos zapatos limpios y un peinado formal nos dará ventaja sobre cualquier otra persona.

Para una buena entrevista es necesario que se domine la situación en todo momento para que sepan que eres tranquilo y seguro de ti mismo.

El hecho de haber concretado una entrevista laboral implica que al posible empleador le ha resultado atractivo el curriculum. Por lo que un curriculum bien elaborado juega un papel importante para obtener la entrevista.

Para una buena entrevista el postulante al empleo debe antes conocer de antemano las características de la empresa  y su posición en el mercado. Generalmente los empleadores preguntan sobre su empresa con el fin de saber si el entrevistado conoce del ramo en el que podría trabajar.

La puntualidad es esencial y lo más conveniente es adoptar una actitud relajada y firme, hablar poco y ser preciso y seguro, evitando titubear.

Demostrar entusiasmo es deseable, así como también ganas de trabajar, buena disposición para adaptar, capacidad para realizar tareas en equipo y sinceridad a la hora de reconocer la propia capacidad, sin agregarle ni quitar nada.

No olvidemos que una entrevista laboral es una negociación entre dos partes, ambas están interesadas en resolver una situación, uno necesita un trabajo y el otro un empleado capacitado.

El hecho de mentir en la entrevista puede ocasionar que en un futuro no muy lejano se demuestre, quedando así como personas no serias y mentirosas, lo cual nos puede perjudicar hasta en el ámbito de tener un despido en nuestro historial.

Un especialista en recursos humanos aprecia la transparencia que demuestra el entrevistado, su lenguaje correcto  expresado con voz audible que se entienda y que  no necesite que su interlocutor le pida explicaciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *