La Educacion Romana

La educacion romanaGran parte del sistema educativo estructurado que está implantado en la actualidad, no es en su totalidad nuevo sino que proviene de las culturas antiguas de la mano de significativos aportes, aunque debemos señalar que con el tiempo han estado evolucionando adoptando medidas para mejorar, como; el uso de la pedagogía como ciencia de estudio para el aprendizaje o la tecnología educativa que permite una mayor integración del alumno con la institución, la educación mundial dista poco al de culturas como la Griega y la Romana, e incluso se preservan nombres antiguamente designados como la Schola (Escuela) de Roma y Academia de Grecia.

Dentro de la educación romana, existieron dos grandes divisiones; una antes del siglo II a. C. y la segunda después de este mismo, esto debido a que Roma tomaba conocimientos y técnicas de las civilizaciones conquistadas, por ello cuando se conquista a la cultura griega se añaden conocimientos y metodologías de su desarrollo basado en centros de pensamiento como las academias, que abre paso al estudio y a la creación de conocimiento, ejemplo de este conocimiento que se preserva en la actualidad es el derecho romano del que se basa nuestro sistema judicial.

La educación romana antes del siglo II a.C.

(Tres etapas) La primera etapa de la educación romana, consistía básicamente en la conservación de las costumbres y el entrenamiento de las labores de subsistencias del pueblo romano así como del respeto y devoción a la religión (educación denominada “de campesinos”), el papel de la madre no se limitaba sólo a dar a luz sino que se encargaba de la educación de los hijos hasta los 7 años, posteriormente a esta etapa el padre se encargaba de otorgar los conocimientos para que el niño aprendiera a leer y escribir, cultivar la tierra y usar las armas, en la última etapa el papel de educador lo tomaba el ejército a la edad de 16 y 17 años donde se les enseñaba todo lo referente al arte de la guerra y la valentía.

Este sistema dotó de grandes herramientas cualitativas al pueblo romano que le permitió alcanzar grandes conquistas y dar paso a nuevos sistemas de gobierno; partiendo de la monarquía a la república y posteriormente al imperio ya con una importante estructura social y educativa.

La educación romana después del siglo II a.C

Es en esta época donde la cultura romana rompe con una gran cantidad de esquemas arcaicos que se mantuvieron en su cultura de guerra y subsistencia antes del siglo II a. C, sucede la conquista de la magna Grecia donde se otorga el primer contacto con sus avances educativos, maestros y retóres llegan como esclavos a la gran Roma dedicados a impartir la docencia en las casas de sus dueños y aperturando Scholas (Escuelas) una vez alcanzada su libertad. A partir de aquí una gran cantidad de pedagogos, filósofos, gramáticos y retóricos griegos deambulan por las calles romanas en medio de una población que acepta gran parte de sus enseñanzas. Después del siglo II a. C la educación de Roma consistía en tres etapas y solo estaba designada para la élite social.

En la primera enseñanza, el nutritor o tropheus era el responsable de enseñar al niño a leer y de su educación hasta la pubertad. Debía dirigirse a su padre llamándole domine (señor).

La schola (“escuela”) estaba regida por el calendario religioso; las clases se daban por las mañanas y era mixta hasta los doce años. Ungrammaticus era el responsable de enseñar a los niños los autores clásicos y la mitología; mientras que a las niñas, consideradas adultas a los catorce años (domina en latín, kyria en griego), podían tener un preceptor que le enseñara los clásicos.

La siguiente etapa de la educación tenía lugar en el gymnasium o palaestra. En Oriente, las principales materias eran la lengua griega, las obras de Homero, retórica, filosofía,música y deporte. En cambio, en Occidente, se enseñaba además latín, en detrimento de la música y el deporte. A los dieciséis o diecisiete años, había una bifurcación en el camino de los jóvenes, que tenían que decidirse por el ejército o los estudios.

El ludus litterarius (educación primaria) componía un sistema educativo con tres niveles de enseñanza:

  1. Las escuelas a cargo de un ludi magister (“maestro”), que impartían la educación elemental (Ludus Principalis).
  2. Las escuelas a cargo de un ludi grammaticus (“gramático”), que correspondían a lo denominado actualmente enseñanza secundaria (Ludus Grammaticus).
  3. Las escuelas a cargo de un ludi rhetor (“retórico”), establecimientos de educación superior que iniciaban con la retórica y, seguían con la enseñanza del derecho y de la filosofía, una especie de universidad (Ludus Rhetoricae).

De pequeños podían tener un maestro en casa (magister), que generalmente era un esclavo o liberto griego o bien ir a una escuela llevados por un esclavo (pædagogus) que después también les repasaba las lecciones en casa.

La teoría educativa de Quintiliano en la educación de la roma antigua;

Para esta estructura educativa se dan aportes de una gran cantidad de filósofos y pedagogos, como Plutarco y Quintiliano que estructuran teorías sobre las mejores maneras de aprender, muchas de ellas utilizadas hasta hoy.

Era opinión extendida que el niño era incapaz de aprender nada antes de los siete años por carecer de madurez suficiente; Quintiliano como uno de los grandes estructuralistas de la Schola romana siguiendo en esto a Crisipo cree que el niño es apto para aprender antes de llegar a esta edad, “Melius autem qui nullum tempus vacare cura”, es decir, mejor que en ningún momento este ocioso, debido a que en los primeros años de vida esta al cuidado de sus nodrizas y es cuando hay que formar la mente infantil.

La pauta a seguir será prudencia <<conviene evitar al principio que llegue a aborrecer el estudio quien todavía no puede amarlo, extendiendo la amargura vivida más allá de los años de la ignorancia>>, quién podrá evitarlo es el preceptor quien antes de enseñarle debe estudiar la naturaleza y el ingenio del niño, una vez conocidas las capacidades intelectuales y psíquicas del alumno, será preciso elegir el método que mejor vaya a cada uno, adecuando el ritmo del aprendizaje a cada alumno, evitando agobiar a los principiantes con tareas superiores a sus fuerza.

Quintiliano defiende, por lo tanto, una educación y un método personalizado para cada alumno.

La educación en manos de la iglesia cristiana de Roma

Con la adopción del cristianismo, la iglesia católica tomaba a jóvenes con aptitudes en la música para integrarlos al coro, de aquí se utilizaron dos tipos de Scholas que se definen a continuación:

La schola cantorum

En el siglo VII aparece ya documentada en Roma de una schola cantorum, fundación que se le atribuye al Papa Gregorio I, que tendría como objeto principal la formación de niños y jóvenes que mostrarán buenas condiciones para el canto.

Los jóvenes formados por esta schola cantorum de Roma eran enviados eran enviados a distintos monasterios europeos para que sirvieran como maestros de estos. De esta manera se transmitía por todo occidente las formas litúrgicas romanas, y por supuesto, su música de manera que la schola romana se convirtió rápidamente en el principal medio de unificación litúrgica occidental y de difusión del canto gregoriano. Tengamos en cuenta que hasta el siglo XI, se observó en Europa un predominio claro del monacato y algunos de los monasterios como Saint-Gall y Metz eran renombrados por la enseñanza del canto. En estos el sistema de enseñanza seguía siendo oral, directamente de maestro a discípulo, de ahí la importancia que, tanto obispos como abades, daban a contar con figuras de prestigio, a los que dispensan todo tipo de beneficios procurando conservarlos el mayor tiempo posible.

La schola lectorum

En ellas la enseñanza se basaba en el aprendizaje de la gramática y de los salmos, así como de algunas cuestiones doctrinales. A pesar del esfuerzo que ello debía suponer los textos, de los concilios hablan del escaso nivel cultural que poseían los clérigos ya que las grandes personalidades que brillan en el panorama cultural de ese momento procedían casi siempre de monasterios, foco de culturas más elevadas y donde sus importantes bibliotecas daban opción a las mentes más despiertas, a una formación más elevada que la que hubieran recibido en otras escuelas

FUENTES:
Sitio web: Historia de Roma – Derecho Romano

Libro: Santo Domingo de Caleruega: contexto cultural
Editado Por; Cándido Aniz Iriarte
Libro: La educación en la Hispania antigua y medieval
Escrito por; Bernabé Bartolomé Martínez

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *