Carta Formal

carta formalEs importante saber realizar documentos formales de forma correcta; ya que depende de la calidad y la especialidad con que escribamos para una mayor impresión, así puede ser el grado de aceptación que podemos tener ante cualquier persona u oficina a la cual nos avoquemos para solicitar algo, haciendo uso de la carta formal. Si algo debemos tomar en cuenta al momento de escribir una carta formal, es que no debemos cometer errores de lenguaje, como los utilizados al hablar.

Es decir, no es lo mismo hablar con un amigo, compañero de trabajo o estudio, familiar, etc. que escribir una carta para un abogado, un licenciado, una entidad estatal o educativa, entre otras. Aprender a escribir una carta formal es bien importante porque esta será la forma de presentación que en ciertas ocasiones se utilizará para obtener algún beneficio o algo por el estilo.



Usos de la carta formal

La carta formal tiene los siguientes usos: Es necesaria a la hora de solicitar un empleo, va como introducción al currículum vitae, en el cual se incluye un breve resumen del contenido del currículum y la especificación de las experiencias y capacidades, así como el puesto al que está aplicando. Puede usarse para solicitar un permiso, para solicitar notas en el colegio o escuela, para hacer una renuncia de trabajo, solicitar ascensos en algún puesto laboral, solicitar apertura de un trámite o de un expediente, etc.

Las cartas formales las utilizan los Abogados, los Jueces, los Directores, o cualquier otra persona que quiere dirigirse a una entidad formal, donde se requiere de seriedad, de seguir protocolos, reglas o leyes, entre otros. Es decir todo aquello que amerite seriedad, es objeto de referirse haciendo uso de una carta formal. Cabe recalcar que las cartas formales se utilizan para establecer contacto con personas o instituciones con quienes no se tiene ningún tipo de relación común, si se le puede llamar así. Es decir, no le puedes enviar una carta formal a tu amigo o amiga con quien te miras a diario o a lo mejor es tu vecino.

Escribir lo mejor que se pueda: este es el primer punto a considerar, esforzarse por hacer una buena escritura. El uso de un software como Microsoft Office ayuda con correcciones ortográficas y opciones de sinónimos o antónimos por palabra. Una buena escritura implica el uso correcto de las reglas ortográficas, reglas gramaticales, y verificar bien el uso adecuado de la sintaxis. Además, ser cuidadoso con la legibilidad de la escritura. Es decir, que sea entendible, clara y atractiva. Cualquiera sentirá gusto por leer algo que cumpla con lo anterior, pero nadie sentirá ni la más mínima intensión de leer algo que no tiene sentido y está lleno de errores u horrores y peor aún, si no es legible.

¿Cómo escribir una carta formal?

Pasos para escribir una carta formal:

  1. Escribir un encabezado: debe hacerse lo más correcto posible, incluye los datos del destinatario: nombre, precedido del título académico que respalda a la persona; si es licenciado, Doctor, Ingeniero, etc., dirección, cargo, o si va dirigida a una empresa, nombre de la empresa, o sección específica. Es bueno en esta parte incluir una breve referencia respecto al objetivo o fin de la carta.
  1. Saludo: esta sería la tercera parte de la carta. Siempre debe comenzar dirigiendo un saludo para la persona que leerá la carta. Cuando termine la sección de saludo, coloque dos puntos y salte a una próxima línea para iniciar el desarrollo de la carta formal.
  1. Objeto de la carta formal: En esta parte enfóquese de manera clara  y concisa sobre el objeto, razón o motivo por el cual está haciendo llegar la carta. Trate de hacer argumentos claros y firmes que especifiquen totalmente sus inquietudes. Debe ser un párrafo completo (un párrafo se compone de 6 u 8 líneas) este será el primer párrafo de la carta.
  1.  Especificar cuáles son las expectativas: Este es el párrafo número dos. Aquí se incluirá qué es lo que se espera como respuesta de la lectura y aceptación de la carta enviada. Se puede proponer tipo de solución esperado como respuesta a las inquietudes o situaciones planteadas en el párrafo anterior. Debe hacerse lo más específico que se pueda.
  1. Despedida: En la despedida se toma en cuenta una serie de cosas. Por ejemplo: agradecer al destinatario de la carta formal, por dedicar tiempo a la lectura de la carta. También es bueno anticiparse a agradecer por aceptar, atender, o responder satisfactoriamente a su petición. Es decir, en esta parte se debe de actuar con mucha cautela, a modo de tocar los sentimientos del receptor para que se motive a dar una resolución favorable. Se debe actuar como si ya se tiene la respuesta deseada, aunque se piense lo contrario. Pero de todas formas, si escribió bien lo anterior, no tiene de que preocuparse.
  1. Identificación: Firme la carta, escriba el nombre y el cargo que usted posee.
  1. Envíe la carta.

Artículos Relacionados:

  • 88

    La ciencia es importante porque otorga una explicación acerca de nuestro entorno; es la búsqueda del conocimiento, la obtención de conocimiento es posible debido a que por naturaleza el ser humano es un ser curioso y toma técnicas o herramientas que se han estado descubriendo en la historia o las crea para llegar a un objetivo de la mano de la ciencia. La principal característica de la ciencia es que utiliza el método científico como un sistema estructurado para llegar a conocer el medio en base a la observación y…

    Tags: que, de, y, a, academicos, recursos
  • 86

    Este post está publicado a raíz de estar varios días leyendo trabajos de fin de grado realizados por universitarios, para coger ideas para el mío. Tras mucho analizar estos trabajos, he decidido no basarme en ellos ni para el diseño de la portada. Universitarios que están finalizando su carrera no saben ni distinguir si cuándo, dónde y cómo son adverbios exclamativos/interrogativos y por tanto llevan tilde. Por ello, vamos a realizar una pequeña explicación a modo de primaria pero dirigida a los universitarios, sobre el acento en los adverbios de…

    Tags: de, o, a, y, que, academicos, recursos
  • 77

    El lenguaje es provisto de una gran estructura compuesta por reglas basadas en usos y costumbres que se han estudiado a lo largo de la historia en el sector del lenguaje para poder expresarse correctamente, es difícil encontrar a una persona que tenga un total dominio de un idioma determinado, pero su estudio y uso para fines distintos como la mercadotecnia, el humor, la narración y la política es esencial, uno de los métodos del discurso para dotarlo de profesionalismo y belleza es la implementación de las figuras retóricas, hay…

    Tags: de, y, que, a, se, academicos, recursos
  • 61

    ¿Qué es la asertividad? Es un comportamiento de la comunicación en el cual una persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos expresando lo que se cree, piensa y siente de manera directa, clara y en un momento oportuno, obteniendo con esto beneficios en la interacción social. Es una habilidad valiosa que se utiliza en todos los ámbitos de la vida misma desde la familia, los amigos, la escuela hasta el trabajo, y está catalogada como una…

    Tags: de, y, que, a, academicos, recursos

Destacadas

El Emprendedurismo, (emprendimiento)

El Emprendedurismo, (emprendimiento)

El emprendimiento es una de las actividades que tienen una gran relevancia en la actualidad, se compone de la acción de emprender; definido como el acto de acometer y comenzar una obra / negocio...
Licenciaturas Sabatinas

Licenciaturas sabatinas / Educación flexible

Las licenciaturas sabatinas son una modalidad de estudio encaminada en ofrecer una opción flexible a estudiantes que desean superarse pero sólo pueden asistir a clases los días sábados ...
Licenciaturas Ejecutivas; Universidades y Costos

Licenciaturas Ejecutivas; Universidades y Costos

Las licenciaturas ejecutivas, también llamadas carreras ejecutivas, empresariales; son un concepto de estudio que distintas universidades han adoptado para las personas que estudian y trabajan...
Que es un MBA

Que es un MBA / Master of Business Administration

Un MBA es un acrónimo en inglés que quiere decir Master of Business Administration y que traducido al español significa; Maestría en Administración de Negocios (Maestría en Administración de Empresas)...