El Papel de la Investigación en la Universidad

InvestigacionLa investigación es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico, y la universidad, si bien no es la única institución que la realiza, ni su única función, si tiene un papel muy relevante.

Desde la edad Media comienzan a surgir las universidades que servirán como base de la educación moderna, es desde culturas antiguas y principalmente en las academias griegas y scholas romanas que la educación adquiere un carácter de investigación y propagación del conocimiento, un ejemplo de ello es la escuela de Pitágoras de Samos la cual fue destacada por reunir a un grupo de estudiantes que investigaba las matemáticas; obteniendo así descubrimientos como el “teorema de Pitágoras” que sigue siendo utilizado hasta nuestros días.

Si bien mucha de la investigación del pasado pudiera parecer poco significativa, a sido la base para los nuevos descubrimientos y la tecnología actual que hace más sencilla la vida en sociedad. Investigar implica un complejo sistema sistemático que goza de amplio prestigio social ya que su proceso implica tiempo, recursos y esfuerzos en búsqueda de la verdad.

El papel de una universidad es otorgar conocimiento, reunir a una universalidad de ideas de la mano de estudiantes con conocimientos y capacidades multidisciplinarias de la mano del profesorado y, sobre todo, realizar investigación, en sucesivo; en la creación de conocimiento que mejore la capacidad del ser humano en su subsistencia, una universidad sin investigación relevante no debería ser llamada universidad.

Las primeras universidades del mundo como Oxford University y la Universidad de Bolonia en Italia, son razón de una necesidad para dotar del conocimiento necesario del actuar diario del ser humano en distintas áreas; comercio, producción, movilidad, comunicación, construcción, arte, humanidades, etc. Las universidades entonces toman lo que tienen y en lo sucesivo investigan para mejorar los resultados.

La investigación científica y el desarrollo técnico son el resultado de un sistema complejo que comienza en las universidades y culmina en las empresas tecnológicas. El nivel tecnológico de un país influye de forma directa en su desarrollo económico, nivel de empleo e ingreso gracias al desarrollo de innovaciones que se convierten en empresas y generan una actividad productiva.

Fuentes:

Universidades, investigación y tecnología: ¿adónde va España?
Por; José Canosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *