Experiencia Laboral desde la Universidad

TrabajoA la hora de buscar trabajo, nos topamos con que uno de los requerimientos principales del puesto es tener experiencia laboral; una situación difícil si estamos recién saliendo de la carrera, cayendo en un circulo absurdo, ya que como vamos a tener experiencia si no nos dan trabajo. Este tipo de situaciones se dan por que el mercado laboral se puede dar el lujo, hay muchos profesionistas y muy pocos puestos laborales para todos ellos, las compañías siempre estarán tentadas por contratar al que ya tiene experiencia, por esto es importante ver como una competencia entre nosotros y los demás desde el momento en que estamos estudiando.

Es importante hacer un análisis de que nos gustaría dedicarnos en el futuro, en base a esto trazar una recta con las necesidades para lograr ese objetivo, lo más difícil es terminar la carrera universitaria, lo demás son simples moldes que tenemos que adaptarnos. La universidad es una gran oportunidad para conseguir experiencia laboral, no se trata que consigamos un trabajo de tiempo completo sino uno que vaya de acuerdo a nuestro tiempo y nuestra recta de necesidades o afín a nuestra carrera. Las personas que deciden no trabajar en el periodo universitario están condenadas a sueldos bajos y dificultad para encontrar una vacante de su interés, en muchas ocasiones se cae en la desesperación y terminan trabajando en áreas muy diferentes, tirando a la basura su educación, por lo que hay que evitar a toda costa ello.

Una de las herramientas que un universitario tiene es la bolsa de trabajo, las universidades y las empresas comprenden que por una parte tienen un mundo de estudiantes que constantemente desarrollan su creatividad y pueden aportar mucho a una empresa, por parte de la universidad siempre es conveniente que sus estudiantes generen experiencia laboral. Por ello es importante que consideres entregar el curriculum en la bolsa de trabajo de la universidad y verifiques si el trabajo que te ofrece cumple con tus necesidades de tiempo y experiencia.

Los primeros trabajos enfocados a tu carrera siempre van a ser de corto tiempo y muy mal pagados, pero estos son la punta de lanza para uno mejor cuando termines con tu carrera, además te permite hacer relaciones laborales que posteriormente te pueden beneficiar. Hay distintos tipos de trabajos, entre ellos están los de practicantes, becarios y servicio social; el practicante estás ahí para desarrollar tus habilidades a cambio de ayudar a la empresa, solo es conveniente si tienes tiempo muerto sin aprovechar, el servicio social lo tienes que hacer para titularte, nos queda el trabajo de becario.

El trabajar de becario es mayormente una prueba, las empresas te contratan con pocas horas de trabajo y con actividades sencillas que cada vez aumentan de dificultad, así cuando seas egresado de una carrera suelen ofrecer un trabajo de tiempo completo y bien remunerado en la misma empresa. Aprovechando la bolsa de trabajo de tu universidad y una computadora para buscar trabajo en sitios como OCC y Bumeran podrás crear experiencia cuando todavía estés estudiando, ya que si sales de la universidad sin experiencia laboral, será difícil que consigas un trabajo acorde a tus capacidades, recuerda que todo es competencia y las empresas siempre optarán por elegir al que tenga un mejor perfil.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *