El Egreso Universitario

EgresoEl término egreso se refiere a una partida o el salir de una acción, en este caso el egreso universitario es aquel que se obtiene cuando un alumno se gradúa, terminando así todos los créditos establecidos por la universidad en la carrera determinada que el alumno este estudiando.

Para el egreso en la universidad se tienen que cumplir ciertos lineamientos en cuanto a las políticas que la institución y las que el Estado tome; entre las cuales se cita el hecho de tener que hacer un servicio social y adoptar alguna forma de titulación permitida por la universidad y validada por las autoridades educativas.

Actualmente las formas más comunes en las que el estudiante universitario puede obtener su título es por medio de la tesis, la cual ha sido a lo largo de la historia un elemento indispensables en algunas universidades y ya con el tiempo se ha desplazado por otras por el alto grado de tiempo y dificultad que esta implica, no obstante algunas universidades toman a la tesis como una única forma de titularse.

Entre las nuevas formas para titularse y las más optadas por los alumnos son: el cursar otra carrera, una maestría, especialidad o en ocasiones simplemente con obtener un buen promedio un alumno se puede titular, vemos también que hoy en día el titularse puede ser tan sencillo como cursar otro idioma y/u obtener experiencia laboral referente al campo de estudio.

El egreso significa el cierre de una etapa de la vida, y es un momento muy apreciado por las personas, el egreso implica el entrar en una vida laboral, o empresarial en la cual se obtienen los recursos para lograr las metas en la vida.  El egreso nos hace constar de un certificado que avala nuestro saber en diversas áreas de la vida laboral, social y económica  por lo tanto el egresado  nos vuelve un profesional en el área de estudio y se le considera una persona apta para desempeñar cierto tipo de trabajos o servicios.

En este caso como antes es mencionado, el servicio social cumple un papel importante en el ámbito de la formación profesional y es un vínculo esencial en el conocimiento de los sectores sociales, laborales y productivos a los cuales el alumno se enfrentara en su egreso. El servicio social tiene una duración no menor a seis meses pero no mayor a dos años, y cabe destacar que es un requisito no negociable para la obtención del titulo profesional.

Entendemos también que el mundo esta en un proceso de transformación en el ámbito político, económico y sociocultural a lo cual nosotros como estudiantes nos vamos a enfrentar en un futuro, es por eso que cada universidad en la que se estudie cuenta con cierto perfil de egreso por lo cual entendemos al perfil como todo el conjunto de valores, normas y personalidad que nos distinguirá de cualquier universidad en el mundo.

Al ingresar a una carrera profesional se nos pide un cierto perfil especial para que el desarrollo de la misma sea adecuado, y la institución va generando un conjunto de normas, valores y conocimientos que lograrán el perfil de egreso, como ante mencionado es aquel perfil que nos hará distinguir, por ejemplo de las demás universidades. Cada universidad tiene la posibilidad de definir sus propios perfiles de egresados de acuerdo al impacto que esta quiera causar a la sociedad.

Desafortunadamente solo una pequeña parte de alumnos logra egresar y por lo tanto tenemos una deficiencia de profesionista, que aunado a la fuga de cerebros en México puede llegar a perjudicar enormemente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *