EGEL; Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura

Un examen confiable de nivel nacional, que permite conocer el resultado de una formación de licenciatura con respecto al estándar nacional.

El EGEL es una prueba tipo examen de carácter nacional en México que se aplica a los egresados o a aquellos estudiantes que están a punto de egresar, su principal función es evaluar los conocimientos y habilidades académicas de los estudiantes de una carrera universitaria y a su vez: reconocer a los resultados sobresalientes. De igual manera; permite identificar si los egresados cuentan con los conocimientos que la carrera requiere para poder desempeñarse en el área elegida y genera información detallada sobre el papel de las universidades tanto públicas como privadas en su función de enseñanza.

medalla egel
Reconocimiento y Medalla para los Resultados Sobresalientes.

Lo que se espera son resultados sobresalientes, pero en la práctica, sólo el 2% de los alumnos que presentan el examen logran obtener este añorado resultado, por lo que si se obtiene, se realiza una ceremonia en una universidad o sitio previamente considerado y que puede variar entre ceremonia y ceremonia, ello implica la entrega de un reconocimiento y una medalla de plata que representa su esfuerzo materializado.

Para ejemplificar un poco las cifras, en el 2015; 559 universidades aplicaron el examen, pero sólo 78 de ellas tuvieron alumnos con resultados sobresalientes, en el periodo de enero a julio del 2015 se presentaron 75 959 exámenes, de los cuales, sólo 909 alumnos fueron reconocidos.

Una universidad que obtiene una gran cantidad de egresados sobresalientes se le otorga la denominación de escuela de excelencia académica, lo cual permite exponer a los aspirantes de una carrera, ¿cual es la universidad que genera excelentes resultados en su labor de enseñanza?.

Después de un lapso del examen EGEL, se entrega un formato individual con los resultados obtenidos del mismo:

Los resultados se clasifican en tres categorías:

DESEMPEÑO SOBRESALIENTE (DSS); Aquellos resultados que se encuentran entre 1150 y 1300 puntos.

DESEMPEÑO SATISFACTORIO (DS); Aquellos resultados que se encuentran entre 1000 y 1149puntos.

DESEMPEÑO AUN NO SATISFACTORIO (ANS); Aquellos que se encuentran entre 700 y 999 puntos.

Beneficios de obtener un resultado satisfactorio:

* Permite conocer las áreas que hay que estudiar de nuevo.

* Otorga un valor curricular.

* Se otorgan becas para estudiar postgrados tanto a nivel nacional como internacional.

* Satisfacción individual.

* Genera información útil y relevante para que las universidades modifiquen sus planes de estudio en función de la obtención de mejores resultados.

Aportan información a las principales instituciones de regulación educativa de México.

Cómo obtener un resultado satisfactorio:

* Visitar el lugar de aplicación del examen y procurar llegar por lo menos 30 minutos antes, llevar identificación oficial (Credencial INE), pluma, lápiz, goma para borrar y puesto que es con límite de tiempo; un reloj.

* Acceder a la página del EGEL y descargar la guía de estudio.

* Estudiar con tiempo en base a la guía de estudio. Una gran idea para el estudio es la generación de grupos de estudio con los mismos compañeros de clase, y de ser posible de la mano de un profesor o experto en el área.

* Descansar bien en la semana anterior al examen, ello garantiza concentración, disminución del nerviosismo y la obtención ágil de los conocimientos.

* Ingerir alimentos suficientes, balanceados y saludables. El estar sano ayuda también al desempeño académico, a la concentración y a la retención de los conocimientos.

Aspectos a tomar en cuenta sobre el examen EGEL:

1.- El examen debe solicitarse en algunas de las cedes designadas por el CENEVAL; la asociación que junto con la SEP emplean este examen, para ello es importante estar en constante contacto con el director de carrera que estemos estudiando desde la universidad, el examen se puede solicitar sin haber concluido con la totalidad de los créditos o al haberlos concluido, el examen tiene un costo de aproximadamente 1300 – 1900 pesos dependiendo de la carrera y el periodo de aplicación, y en ocasiones se puede llevar el trámite de inscripción desde la misma universidad en que se este estudiando.

2.- No todas las universidades emplean este examen, en la UNAM por ejemplo no se presenta, aun con ello si es un requisito no negociable en las mayorías de las universidades tanto públicas como privadas, y a su vez, permite, -en algunos casos-, que al obtener por lo menos una calificación satisfactoria se pueda acceder a la titulación sin presentar tesis.

3.- La presentación de los exámenes puede variar de lugar, por ello es importante que el estudiante este consciente de fechas, tiempos y lugares de presentación ya que si no se presenta en tiempo y forma, se tiene que volver a realizar el trámite de nuevo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *