La Educación Física; busca un estilo de vida activo y saludable

Educacion FisicaEducación física es una disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo, ayuda a la formación integral del ser humano desde el punto de vista educativo. Se promueve con esta el disfrute de la movilización corporal, así como la convivencia, la amistad y el aprecio de las actividades en grupo. Son varias las aportaciones que la educación física hace a la sociedad, como por ejemplo contribuye al cuidado y preservación de la salud, fomenta tolerancia y el respeto a los derechos humanos, ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa contraria al sedentarismo.

La educación física se vale de algunos medios para alcanzar sus metas, entre los cuáles está el juego motor. Esta es una actividad de diversión o entretenimiento, encaminada hacia la obtención de un propósito motor, por eso existen varios juegos como lo son: juegos naturales, juegos de reglas, juegos modificados, juegos cooperativos.

La iniciación deportiva es un proceso de aprendizaje del deporte, tomando en cuenta en primer lugar a la persona que aprende. Con esto se busca abonar el desarrollo del pensamiento estratégico, integración del cuerpo, con esta práctica se adquieren las nociones de un deporte. Por último está el deporte educativo, este es un medio para cumplir objetivos socializadores, motivador de conductas motrices, con lo que se quiere lograr evitar el carácter excluyente, implementando un enfoque cooperativo.

Uno de los propósitos de la educación física es lograr un hábito en las personas que la practican, logrando así un estilo de vida activo y saludable. La OMS considera los estilos de vida saludables componente importantes para promover la salud en la vida cotidiana, centros de enseñanza, trabajo y recreo. Pretende que toda persona tenga cuidados consigo mismo y con los demás, capacidad de tomar decisiones, controlar la vida y asegurar que la sociedad ofrezca la posibilidad de gozar de buena salud.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *