La Educación Física; busca un estilo de vida activo y saludable

correrEducación física es una disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo, ayuda a la formación integral del ser humano desde el punto de vista educativo. Se promueve con esta el disfrute de la movilización corporal, así como la convivencia, la amistad y el aprecio de las actividades en grupo. Son varias las aportaciones que la educación física hace a la sociedad, como por ejemplo contribuye al cuidado y preservación de la salud, fomenta tolerancia y el respeto a los derechos humanos, ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa contraria al sedentarismo.

La educación física se vale de algunos medios para alcanzar sus metas, entre los cuáles está el juego motor. Esta es una actividad de diversión o entretenimiento, encaminada hacia la obtención de un propósito motor, por eso existen varios juegos como lo son: juegos naturales, juegos de reglas, juegos modificados, juegos cooperativos.

La iniciación deportiva es un proceso de aprendizaje del deporte, tomando en cuenta en primer lugar a la persona que aprende. Con esto se busca abonar el desarrollo del pensamiento estratégico, integración del cuerpo, con esta práctica se adquieren las nociones de un deporte. Por último está el deporte educativo, este es un medio para cumplir objetivos socializadores, motivador de conductas motrices, con lo que se quiere lograr evitar el carácter excluyente, implementando un enfoque cooperativo.

Uno de los propósitos de la educación física es lograr un hábito en las personas que la practican, logrando así un estilo de vida activo y saludable. La OMS considera los estilos de vida saludables componente importantes para promover la salud en la vida cotidiana, centros de enseñanza, trabajo y recreo. Pretende que toda persona tenga cuidados consigo mismo y con los demás, capacidad de tomar decisiones, controlar la vida y asegurar que la sociedad ofrezca la posibilidad de gozar de buena salud.


Artículos Relacionados:

  • 70

    Quien no recuerda uno de sus proyectos escolares??? Aquella pequeña tesis que algunos hicimos en clase de “Metodología de la investigación”, los grabados de artes plásticas y hasta mi preciado blog de 1 año de antigüedad (Mentes Alternas) que hice en clase de Comunicaciones en el último año de mi preparatoria, antes de entrar a la universidad; Esos son preciados recuerdos que hasta la fecha mantengo, se me han perdido muchos, he abandonado otros; pero debo decir que los extraño y quisiera que estuvieran conmigo en estos momentos. El punto de todo…

    Tags: que, de, y, profesores
  • 68

    ¿Qué son los estilos de aprendizaje? Los estilos de aprendizaje es un término que se utiliza sustancialmente en el mundo de la pedagogía y la educación y se refiere a la forma en que el cerebro percibe y procesa lo que necesita para aprender. Tipos de aprendizaje; Los tres principales estilos (tipos de aprendizaje) que se utilizan en la pedagogía son; el visual, auditivo y el kinestésico y los explicamos a continuación; Aprendizaje Visual; Características de las personas con aprendizaje visual; Prefieren el uso de imágenes, fotografías, colores, mapas y…

    Tags: de, y, que, profesores
  • 62

    Gran parte del sistema educativo estructurado que está implantado en la actualidad, no es en su totalidad nuevo sino que proviene de las culturas antiguas de la mano de significativos aportes, aunque debemos señalar que con el tiempo han estado evolucionando adoptando medidas para mejorar, como; el uso de la pedagogía como ciencia de estudio para el aprendizaje o la tecnología educativa que permite una mayor integración del alumno con la institución, la educación mundial dista poco al de culturas como la Griega y la Romana, e incluso se preservan…

    Tags: de, que, y, profesores
  • 61

    El doctor Howard Gardner desarrollo la teoría de las inteligencias múltiples, en la cual se describen ocho tipos de inteligencias en que las personas aprenden y resuelven problemas. Su teoría presenta una filosofía única respecto de como aprenden los niños, como deberían enseñar los maestros y como las escuelas pueden ser efectivas para cada uno. Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que sabemos sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que sigamos insistiendo que todos aprendemos de la misma manera, siendo que cada…

    Tags: de, y, que, profesores

Destacadas

El Emprendedurismo, (emprendimiento)

El Emprendedurismo, (emprendimiento)

El emprendimiento es una de las actividades que tienen una gran relevancia en la actualidad, se compone de la acción de emprender; definido como el acto de acometer y comenzar una obra / negocio...
Licenciaturas Sabatinas

Licenciaturas sabatinas / Educación flexible

Las licenciaturas sabatinas son una modalidad de estudio encaminada en ofrecer una opción flexible a estudiantes que desean superarse pero sólo pueden asistir a clases los días sábados ...
Licenciaturas Ejecutivas; Universidades y Costos

Licenciaturas Ejecutivas; Universidades y Costos

Las licenciaturas ejecutivas, también llamadas carreras ejecutivas, empresariales; son un concepto de estudio que distintas universidades han adoptado para las personas que estudian y trabajan...
Que es un MBA

Que es un MBA / Master of Business Administration

Un MBA es un acrónimo en inglés que quiere decir Master of Business Administration y que traducido al español significa; Maestría en Administración de Negocios (Maestría en Administración de Empresas)...