Diseñar un Experimento Escolar

Experimento EscolarLa ciencia es importante porque otorga una explicación acerca de nuestro entorno; es la búsqueda del conocimiento, la obtención de conocimiento es posible debido a que por naturaleza el ser humano es un ser curioso y toma técnicas o herramientas que se han estado descubriendo en la historia o las crea para llegar a un objetivo de la mano de la ciencia. La principal característica de la ciencia es que utiliza el método científico como un sistema estructurado para llegar a conocer el medio en base a la observación y por ello no importa el grado de estudio ni la edad que tenga una persona para realizarla.

Por esta razón es sumamente habitual que en las escuelas se comience por motivar y aprovechar la curiosidad de los estudiantes para realizar ferias científicas donde se presenten experimentos individuales o en grupos, la participación en las ferias científicas otorga satisfacción a los participantes e incentivan con premios y reconocimientos que eventualmente pueden servir en un futuro para ganar becas y asegurar la admisión en universidades de reconocimiento.

Existen en libros e internet un sin fin de experimentos que se pueden realizar con pasos a seguir, algunos como el clásico volcán de plastilina con bicarbonato y colorante rojo que reacciona al colocarle vinagre son demasiado clásicos en una feria científica, y es difícil ganar aunque no los descartamos como ejemplos para realizar uno propio mejorado, por ello ponemos a tú disposición una guía para diseñar experimentos cortos que puedan llegar a ganar un listón del primer lugar con experimentos únicos que sorprendan al público.

Temas que puedes tomar para diseñar un experimento;

La contaminación es un tema sencillo que impresiona mucho, un ejemplo de experimento que puedes tomar para ello es determinar el grado de contaminación de diferentes sitios; para llevarlo a cabo puedes poner en distintos sitios de tu comunidad ligas estiradas en dos pequeños clavos en una madera, y colocarlos en diferentes lugares como adentro de la casa, afuera de la casa, cerca de la carretera o donde consideres necesario, posteriormente recogerlos al cabo de un cierto tiempo y determinar el grado de contaminación dependiendo del cambio de color que estos hayan obtenido.

Este es sólo un ejemplo pero puedes tomar temas de biología, ahorro de electricidad, medio ambiente, química, física; piénsalo y utiliza tu curiosidad para determinar el indicado.

Los pasos para diseñar un experimento son los siguientes:

  • Haz observaciones iniciales .- Si algo te llama la atención, obsérvalo, escuchalo, tócalo y realiza preguntas acerca de ello, tomando el tiempo necesario. comienza a anotar todo lo que se te ocurra en un pequeño cuaderno.
  • Recoge información .- Investiga en libros, televisión, revistas, internet o cualquier otro medio donde hable sobre lo que estabas observando, obteniendo la mayor información posible.
  • Da un título al proyecto .- Realiza un título del proyecto que describa lo que observas y lo que pretendes saber con el diseño de este experimento.
  • Declara el propósito del proyecto .- Declara en una frase lo que quieres descubrir amanado de las preguntas que te hiciste cuando estabas observando aquello que te llamo la atención.
  • Diseña una hipótesis .- Ahora es momento de responder las preguntas con las respuestas que consideres como verdaderas.
  • Diseña un procedimiento experimental para probar la hipótesis .- Diseña un método para comprobar tus hipótesis, esta es la parte más difícil, así que puedes pedir ayuda y tomarte el tiempo necesario para lograrlo.
  • Consigue los materiales y equipos necesarios para llevar a cabo el experimento .-Una vez que diseñaste una forma de comprobar tus preguntas, consigue todo lo necesario para llevar a cabo la comprobación.
  • Realiza el experimento y apunta los datos .- Sin importar lo obtenido de los experimentos, apunta los datos y realizalos cuantas veces sea necesario.
  • Apunta las observaciones
  • Haz cálculos .- Toma la información obtenida del experimento y procesala si es necesario, realizando cálculos.
  • Resume los resultados
  • Prepara tus conclusiones 
  • Prepara una presentación .- La presentación debe ser sencilla y debe contener todos los elementos que se llevaron a cabo desde la observación hasta las conclusiones.

Recomendaciones para ganar una feria científica:

  • Toma el tiempo necesario para realizar el experimento, inicialo desde que se convoque y aprovecha cada momento de tiempo libre para realizarlo.
  • Pide apoyo y opiniones a cualquier persona que consideres, entre ellos tus profesores.
  • Puedes buscar otros experimentos realizados anteriormente pero de preferencia tómalos como base o ejemplo para diseñar tus experimentos propios.
  • Realiza una explicación completa del mismo que contenga el ¿Por que lo elegiste?, ¿Cuál fue el procedimiento para la experimentación? y las conclusiones obtenida, guarda cualquier apunte para un futuro.
Diversión en la feria científica: diseñando proyectos científicos ambientales
 Escrito por; United States. Environmental Protection Agency

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *