El Desarrollo Gerencial en las Empresas

Desarrollo GerencialEl desarrollo gerencial consiste en todas las experiencias de aprendizaje que ofrece una organización y que dan como resultado la actualización de las habilidades y los conocimientos que se requieren en los puestos administrativos actuales y del futuro.

Un de las funciones prioritarias de la administración de recursos humanos consiste en dotar del personal necesario para que las empresas continúen con su actividad satisfactoriamente; una situación que en la teoría general de los sistemas de la administración de empresas se ha denominado “equifinalidad”; como aquella característica en la que sin importar el entorno se debe cumplir con la operación, principalmente en situaciones complejas como la rotación de personal, ya que no se sabe a ciencia cierta quien renunciará o dejará de laborar en la empresa.

Si bien algunos puestos operativos (generalmente rutinarios) son fácilmente sustituidos o solucionan la actividad proporcionando horas extras, moviendo de áreas becarios o cualquier personal cercano al puesto afectado; son los puestos gerenciales los que tienen mayor responsabilidad, especialidad de tareas y supervisión; en gran parte el futuro de una organización se encuentra en manos de sus administradores, este grupo ejecuta ciertas funciones que son esenciales para la supervivencia y prosperidad de la organización.

Por ello el subsistema de recursos humanos tiene una tarea importante al establecer la gestión del desarrollo y evaluación de las personas por medio de la constante capacitación de su mejor personal, RH tiene dos alternativas; una sustitución interna, otorgando la posibilidad de desarrollo al personal que ya labora en la empresa o una sustitución externa, realizando un proceso de contratación por medio de redes sociales como LinkedIn, ferias de empleo, bolsas de trabajo, etc., para un nuevo colaborador.

Las ventajas de la sustitución de personal internamente;

  • Permite realizar un proceso más lento y sistemático de desarrollo, delegando el puesto sólo cuando sea necesario.
  • Otorga seguridad en la planificación de promociones internas, esto debido a que la delegación se otorga cuando ya se han cumplido con los requerimientos del puesto, si una persona carece de lo necesario en cuestión de destrezas, habilidades, actitudes y conocimiento, se puede utilizar la capacitación para llegar a ello.
  • Es un incentivo que puede ayudar a la productividad al hacerle saber a los colaboradores que es una empresa en la cual se puede hacer carrera.

Las ventajas de la sustitución de personal externamente;

  • Permite incluir ideas e ideologías nuevas que puedan innovar en los procesos o productos.
  • Otorga experiencia de aspirantes que han desarrollado habilidades similares en puestos u organizaciones similares.
  • Se tiene la posibilidad de encontrar a personal con mejor capacitación relativa a estudios universitarios como el popular MBA que llega a tardar hasta 2 años más de estudio para llegar al título y su costo suele ser alto.
  • Ahorra dinero de capacitación y desarrollo a la organización.

Si bien las dos alternativas son tomadas en cuenta y utilizadas en la realidad de Recursos Humanos; el desarrollo gerencial interno es de vital importancia para tener una cohesión entre las relaciones internas de la organización, los colaboradores se verán desincentivados si observan que todos los puestos gerenciales a los cuales pueden aspirar se están otorgando a personal externo y desconocido para ellos, premisa que es negativa, al igual el desconocimiento de la organización por parte de la dotación externa que puede ocasionar problemas en la operatividad de la empresa.

¿COMO SE CAPACITA A LOS GERENTES?

Cuando se han determinado a las personas que están más cerca de cumplir con el perfil de puestos de una promoción laboral, además colaboradores que cuentan con una excelente evaluación se crea una planeación para su desarrollo que puede ser:

Mentoring; Es un enfoque de asesoría, capacitación y formación que un gerente da a un alterno cara a cara, encaminada a crear una relación práctica para mejorar el crecimiento y desarrollo individual, tanto a nivel personal como profesional.

Coaching; Se considera una responsabilidad del jefe inmediato, que brinda asistencia a un subalterno de una manera similar al mentor, pero a diferencia del mentoring, el enfoque principal es en el desempeño. El coach tiene una mayor experiencia o pericia que el aprendiz y se encuentra en la posición indicada para ofrecer consejos.

Mentoring Inverso; Es un enfoque en el cual los empleados de mayor edad aprenden de los empleados más jóvenes. Se da con la finalidad de actualizarse con ideas más frescas e innovadoras.

Cursos, talleres, capacitaciones, títulos universitarios (principalmente MBA) pagados por la empresa y otorgados externamente; Si un colaborador el cual vale la inversión de capacitarlo externamente para conseguir un título necesario en el perfil de puesto a aspirar, entonces la empresa lo incita a tomar capacitación en universidades u organismos especializados en las áreas operativas que aspira con el fin de que desarrolle lo necesario para el puesto gerencial.

Capacitación y desarrollo interno; La capacitación interna es responsabilidad de recursos humanos de otorgarse a todos los colaboradores desde el momento de la inducción, la capacitación debe dirigirse para el desarrollo de todo el personal con la finalidad del cumplimiento de todos los deberes específicos en sus descripciones de puesto actuales o en el desarrollo de las habilidades para el cumplimiento de responsabilidades más amplias.

¿COMO SER EL PROXIMO GERENTE DE LA EMPRESA?

Llegar a ser gerente otorga un sentimiento de logró, de pago por el sacrificio a favor de las organizaciones, un sueldo más alto que mejora la calidad de vida de los colaboradores así de experiencia invaluable que otorga seguridad al cambiar de empresa e incluso llegar a emprender. Por ello el llegar a ser gerente es una de las aspiraciones más anheladas.

Para llegar a ser gerente de una organización implementa estos consejos:

  • Haz saber a la empresa que estás interesado en obtener un puesto más alto aprendiendo y obteniendo mayores responsabilidades, interponiendo el esfuerzo necesario para lograrlo.
  • Piensa en la gestión de la carrera profesional; Es la planificación de títulos educativos como licenciaturas, ingenierías, maestrías, cursos, talleres y hasta doctorados con la finalidad de adaptarlos a un puesto laboral o actividad que se quiera desempeñar. No basta con estudiar un “algo” sin ninguna razón sino que debe ir encaminado a la actividad que se quiere realizar.
  • Se eficiente y eficaz en la organización; haz más con menos, se productivo y busca alternativas en beneficio de la empresa.
  • Crea relaciones laborales positivas; evita la arrogancia, hablar mal de los demás ya sea interna o externamente a la organización, si te piden ayuda y está dentro de tus posibilidades otórgala, de lo contrario responde asertivamente. Crea relaciones positivas con los jefes y sobretodo cumple con los manuales de operación, de limpieza y de calidad o cualquier otro que la empresa te otorgue.
  • Presenta y se atentó a las capacitaciones que la empresa otorgue, así como el plan de desarrollo que en ocasiones es otorgado al empleado; el plan de desarrollo individual es un documento que en ocasiones es otorgado a los empleados para que sepan las capacitaciones que deben tener para el siguiente puesto, algunas son en línea y se puede avanzar rápidamente.
  • Actúa sobre la misión, visión y valores de la empresa.

De esta forma el desarrollo gerencial de las empresas otorga beneficios a todos, es menester de los colaboradores de aprovechar esta situación de cambios para su propio beneficio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *