Créditos Universitarios

Creditos EducativosEn nuestra época los créditos educativos para estudiar la Universidad en plan carrera o posgrado tienen un papel muy importante para el desarrollo del alumno, de la universidad, y de la institución financiera; logrando así beneficios mutuos entre las tres instituciones antes mencionadas. También se generaría un crecimiento al país en que se esta obteniendo un grado de estudio que no se podría pagar por sí solo.

Los Créditos Educativos consisten en que una institución financiera pague a la universidad parte de la colegiatura al alumno, generalmente este tipo de financiamientos son del 80 % del total del costo aunque puede variar dependiendo la universidad y el financiamiento, en base a esto el alumno solo pagara una muy pequeña cantidad mensualmente restante del pago del crédito. El crédito deberá de ser saldado terminando el nivel académico financiado y el periodo de tolerancia que el banco te dará para conseguir un trabajo, este crédito te lo darán con la condición de que se paguen ciertos intereses que generalmente serán del 9 % aunque como mencionaba varían por el monto, la universidad y la institución que lo está financiando.

Estos créditos son bastante tentadores y poco riesgosos para las tres partes, el alumno deberá tener un promedio mínimo para su ingreso aunque no exagerado que soporte la premisa de acabar con los estudios pertinentes, el tiempo que se le da al egresado para pagar es en algunos casos hasta del doble de tiempo que la universidad duraría; por poner un ejemplo 8 años, lo que daría como resultado pagos pequeños que no afectarían en lo más mínimo a la economía del egresado.

Para lograr obtener uno de estos créditos por lo general se pide un aval que puede ser el tutor o alguna otra persona cualquiera con alguna propiedad a su nombre, este aval funciona como respaldo por sí el alumno no paga su parte correspondiente del préstamo, estos créditos vienen acompañados de seguros médicos y de muerte, así si pasa alguna desgracia el seguro pagará el adeudo del crédito y nadie perderá.

Las Universidades que generalmente tienen este servicio son de prestigio y por lo regular tienen colegiaturas altas, universidades como el ITESM, la EBC, UNITEC, UVM, UP, IBERO, UDLA,  entre otras cuentan con este servicio que sería cuestión que preguntarás en la de mayor interés para ti, conoce bien los planes, considera varias opciones y elige la que más te convenga, prácticamente no se tienen contratiempos al contratarlos pero lo importante es que tú como alumno pagarás cuando ya estés en la etapa productiva y con título en mano.

Algunas de las instituciones que manejan estos créditos son las siguientes:

Entre todos estos créditos escoge el que más te conviene, y consúltalo primero con un asesor en tu universidad quien te apoyará en entender más su funcionamiento y te ayudará a elegir el que más te convenga y se adapte a tus necesidades.

Me gustaría que leyeras este pensamiento que escribo para alentarte:

Los obstáculos son piedras en el camino que vemos, consideramos y pensamos; en este punto tenemos dos opciones; encontrar la forma de brincar el obstáculo y seguir nuestro camino o dejar que cosas ajenas nos detengan; cada quien se forma su futuro a sus propias aspiraciones esta en nosotros llegar hasta donde nos propongamos, no dejes que nadie te detenga.

Jesús Fernando Peña Román

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *