El Comic en la Enseñanza Interactiva

Comics-EducativosFavorecer el aprendizaje frente a una postura lineal y formal que por muchos años ha caracterizado a las instituciones educativas, ha sido parte de las investigaciones de la pedagogía, buscando la renovación hacía métodos más eficaces y coherentes del aprendizaje, que desarrolle egresados capaces de realizar sus proyectos en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

Como parte de esta orientación educativa progresista, se ha encontrado que los estudiantes son diversos en cuanto a sus capacidades, conocimientos, habilidades y experiencias entre sí, -por lo cual-, un método podría ser eficaz para algunos, pero no para todos, excluyendo así la idea dogmática de un aprendizaje cerrado y monótono que ya pasa ha ser caduco.

Lo que ahora se busca son resultados sustanciales en el aprendizaje y la adquisición de habilidades objetivas en los estudiantes, y para ello se ha encontrado una excelente solución en la educación integral e interactiva. Existe desarrollo de muchos métodos para lograr la interactividad necesaria en la educación, entre ellos podremos mencionar; el uso de la tecnología, la experimentación, el aprendizaje de campo, etc. Pero de lo que hoy hablaremos es del típico e interesante comic que más que formar parte de nuestra cultura popular, tiene la tarea de favorecer la creatividad en centros escolares.

Ha grandes rasgos el comic es una figura de expresión artística que cuenta una historia por medio de la yuxtaposición de imágenes y pequeños textos. Básicamente no hay persona que no conozca el comic y es adorado por la mayoría de los estudiantes al considerarlo entretenido, simple y mágico.

La particular del comic es que capta el interés y ello puede ser aprovechado para enseñar. De ahí que el comic puede utilizarse de tres formas; 1.- El profesor que expone su tema con comics, 2.- El alumno que tiene por tarea realizar un comic y 3.- De los comics educativos como material didactico. El comic no es costoso, se encuentra en libros, revistas, periódicos y hasta en internet, además se pueden encontrar muchos comics gratis con gran contenido.

1.- El Profesor que expone su tema con comics:

Tan sencillo como colocar algunas páginas de comics en una presentación, y de esta forma sorprender a los estudiantes con un contenido más interactivo que les llame la atención. Incluso crear comics no es difícil, basta con dibujar simples personajes y trasladar las enseñanzas hacía una narrativa gráfica y concisa.

2.- El alumno que tiene por tarea realizar un comic:

Es uno de los métodos que pueden realizarse en equipo, es parte de una educación integral que combina la cultura, la pintura, la narrativa y la imaginación de forma interactiva, involucrando el dialogo entre la imagen y la palabra en la forma en que los alumnos perciben el mundo.

El crear un comic ayuda a pensar e imaginar – investigar diferentes fuentes de información – estimular métodos de análisis y síntesis – favorecer el desarrollo del pensamiento lógico – poner al alumno en situación de comunicadores.

3.- De los comics educativos como material didáctico:

RIUS es el seudónimo del caricaturísta y escritor mexicano Eduardo del Río. Eduardo ha publicado un gran número de libros en forma de comics de diversos géneros, sobre todo del didactico donde títulos como; “Economía para principiantes”, “El libro de las malas palabras”, “La vida de cuadritos”, entre muchos otros;  RIUS es un claro ejemplo del uso del comic como medio de educación entretenido y sus libros se pueden encontrar en cualquier librería, como él, existen muchos otros ejemplos de comis educativos y los alumnos podrán disfrutarlo más que un texto lineal y aburrido.

 

Fuentes:

Cómic y fotonovela en el aula
Escrito Por: Roberto Aparici

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *