Becas Universitarias

Becas UniversitariasLas becas son parte esencial de una institución tanto pública como privada, de hecho en algunos países es obligatorio que las instituciones privadas otorguen a cierto numero de aspirantes becas y los gobiernos tanto locales, regionales hasta nacionales las proporcionan con el fin de aumentar el nivel educativo y proporcionar a la industria nacional de mano calificada, así como incentivar la creación de empresas productoras que generen empleo y paguen impuestos.

Desafortunadamente las becas no pueden ser para todos los alumnos que las solicitan ya que están limitadas por un presupuesto, es aquí cuando debemos pensar que tipo de beca y en que institución podemos obtenerla ya que existen diferentes tipos de ellas; donde tal vez no seamos buenos para el estudio pero tengamos talento para jugar un deporte en específico.

 

Tipos de Becas

 

Beca Académica:

La beca académica es la más usual e importante y se les otorga a un numero de alumnos con excelentes calificaciones, dependiendo de la universidad será el promedio mínimo que se tenga que tener para solicitarla y mantenerla durante cada periodo, usualmente este promedio es de 9 a 10. Una de las condiciones para que esta beca siga vigente aparte de mantener el promedio es no dar de baja una materia ni mucho menos reprobarla.

Cuando se está en una universidad pública esta beca suele otorgar una cantidad monetaria al alumno pero cuando se es una universidad privada suele ser una beca por un descuento en las colegiaturas.

Esta beca es característica por que además de las universidades la otorgan empresas y personas como apoyo.

Becas de Bajos Recursos:

Es otorgada por empresas, personas y universidades tanto públicas como privadas y se enfoca en aquellas personas que por las características monetarias de sus tutores les sería imposible estudiar, por sus características este tipo de becas no siempre exige tener un promedio mínimo y suele disminuir conforme el alumno tiene mayor capacidad de laborar.

Beca Deportiva:

Esta también es una beca muy importante y es otorgada principalmente por las universidades privadas para atraer talento deportivo a sus campus, básicamente al solicitarla se realiza una prueba de talento deportivo en la institución de interés y si es elegido se otorga una disminución porcentual en el pago de las colegiaturas.

Beca Por Investigación:

Es una beca que se puede otorgar a todos aquellos alumnos que dediquen parte de su tiempo a la investigación, puede ser otorgada por empresas, organizaciones, personas, centros de investigación y cualquier tipo de universidad con el fin de apoyar al investigador a dedicar el tiempo en la creación de conocimiento y patentes. A pesar de que se puede otorgar en el grado superior; es en el posgrado donde son más populares.

Beca Para Alumnos Foráneos:

Es una beca que se ofrece a los alumnos que quieran estudiar fuera de s lugar de origen y esta suele cubrir la alimentación y el hospedaje del alumno.

Beca Para Alumnos Internacionales:

Se otorga alumnos de otros países por parte de las mismas universidades o cualquier de los dos gobiernos de referencia entre este intercambio que muchas veces resulta con el fin de aumentar el desarrollo cultural, estás becas son populares en la firma de tratados internacionales y son una excelente opción para cualquier aspirante universitario ya que las universidades que se eligen para el intercambio suelen ser de gran calidad.

Sea cual sea tú opción es importante que te acerques a la institución de preferencia y preguntes que tipo de becas manejan para poder elegir la adecuada, ya que estás varían mucho, las que toda universidad siempre tendrá serán las del mérito académico; ya que son la bese de una reputación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *