La Asertividad; Práctica indispensable en la vida

Asertividad¿Qué es la asertividad?

Es un comportamiento de la comunicación en el cual una persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos expresando lo que se cree, piensa y siente de manera directa, clara y en un momento oportuno, obteniendo con esto beneficios en la interacción social. Es una habilidad valiosa que se utiliza en todos los ámbitos de la vida misma desde la familia, los amigos, la escuela hasta el trabajo, y está catalogada como una práctica esencial en cualquier negociación.

La conducta asertiva establece que una persona debe ser capaz de comunicar a otras lo que siente, en el momento mismo y de una manera directa, honesta y apropiada. El entrenamiento asertivo pretende, mediante conductas específicas; unir el pensamiento, la acción y el sentimiento, de modo que se convierta en una unidad vital.

Kubli y Flores Galaz que realizaron una investigación sobre la asertividad en el año de 1988 establecieron 10 características que una persona asertiva debe tener.

  • Ve y acepta la realidad
  • Actúa y habla con base en hechos concretos y objetivos
  • Toma decisiones por voluntad propia
  • Acepta sus errores y sus aciertos
  • Utiliza sus capacidades personales con gusto
  • No siente vergüenza de usar sus capacidades personales
  • Es auto afirmativo, siendo al mismo tiempo gentil y considerado
  • No agresivo, está dispuesto a dirigir así como a dejar que otros dirijan
  • Puede madurar, desarrollarse y tener éxito, sin resentimiento
  • Permite que otros maduren, se desarrollen y tengan éxito

Aprender a ser una persona asertiva es similar a aprender un nuevo idioma, si bien al principio suele ser difícil, con la constante aplicación pasa a ser una práctica natural de las personas. Algunos consejos para ser más asertivos son;

  • Transmite tu mensaje con los ojos, la boca, el cuerpo y el corazón.
  • Apela a las emociones y a la inteligencia de la audiencia.
  • Emplea un lenguaje entusiasta, ejemplo de un lenguaje entusiasta son frases como; “Con mucho gusto” en lugar de “Tengo que”, “Me hará cargo por tí” en lugar de “No sé si…”, “Claro que puedo” en vez de “No es mi trabajo”.
  • Disminuye  la Inseguridad y timidez ya que son los enemigos de la expresión.
  • Aprender a rehusarse es un acto importante con el cual se pueden establecer límites y prioridades. No es raro que recurramos a los pretextos, que pensemos que la otra persona no volverá a ser la misma si le decimos que no, negarse de forma directa, respetuosa y amable constituye todo un arte, pero es necesario para ser congruentes con lo que decimos.
  • Cuando converses con otras personas diles, según sea apropiado:“No estoy seguro”.“No lo sé”.“No soy la persona indicada”.“Me gustaría poder decir…”.“No tengo mucha información al respecto”.“Discúlpame, no puedo ayudarte con esto”.
  • Perfecciona tus expresiones faciales por medio de la asertividad corporal, combinando gestos, ademanes y palabras.

Asertividad corporal

Expresión facial; Si tienes un rostro inexpresivo, no importa lo que digas, tú interlocutor tendrá dificultad para oírte y acudirá a otras claves, como la voz o el lenguaje corporal, para enterarse de tu mensaje.

Postura; Aunque en la vida hay algunas excepciones, la mayoría de la gente proyecta más autoridad si se sienta derecha con el pecho y la cabeza arriba.

Contacto visual; Conservar el contacto, tres o cuatro segundos en ciertos momentos y hasta 20 ó 25 en otros. Para hacer pausas, afirma con la cabeza de vez en cuando, voltea un momento al techo o al suelo al tratar de recordar algo, señala al pizarrón o a algún documento, o bien aleja la mirada por un momento en cualquier dirección.

Gestos y ademanes; Sirven para que los demás, entiendan mejor lo que tratas de decirles. La gente hace ademanes con manos y brazos para subrayar un punto. En general conviene limitar esos movimientos a unos 60 centímetros a la derecha e izquierda de la persona.

Asertividad física y verbal; Quien tiene buena postura se para erguido, emplea gestos y ademanes de la forma oportuna y mantiene contacto visual; así tiene las mejores oportunidades de ser oído, entendido y atendido durante una negociación y siempre.

Técnicas asertivas:

Banco de Niebla:

Técnica que enseña a aceptar las críticas manipulativas reconociendo serenamente ante nuestros críticos la posibilidad de que haya parte de verdad en lo que dicen, sin que por ello abdiquemos de nuestro derecho a ser nuestros únicos jueces.

No ayuda a aceptar las críticas sin ponernos violentos, ni adoptar actitudes ansiosas o defensivas. Consiste en no negar ninguna crítica y no contraatacar con otras críticas. Se puede convertir en la posibilidad de que haya parte de cierto en lo que nos dicen. Nos permite recibir las críticas sin ponernos violentos ni adoptar actitudes ansiosas y sin ceder un ápice frente a los que emplean críticas manipulativas.

ejemplos de frases asertivas en la técnica de banco de niebla; “ Me temo que estás en lo cierto, lo que dijiste es verdad, aunque…” “Es muy posible que me haya comportado como dices, creo que me equivoque…”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *